El túnel que salvó a los judíos del yugo de Roma
Un equipo de arqueólogos descubre un túnel que sirvió a los hebreos para escapar del asedio romano a Jerusalén en el siglo I d. C.
Las tropas del Imperio Romano asediaron la ciudad de Jerusalén en 70 d. C. pero algunos judíos consiguieron escapar gracias a un pasadizo subterráneo que ha permanecido oculto hasta hoy. Un equipo de arqueólogos sostiene que ha encontrado un tramo del alcantarillado que fue utilizado por la población para escapar del invasor, según la BBC. El conducto quedó enterrado bajo los escombros del Segundo Templo, que fue devastado por los conquistadores romanos durante el asedio a Jerusalén.
Según los investigadores, grupos de ciudadanos se refugiaron y vivieron en el túnel hasta que pudieron huir de la ciudad. Buena parte del tramo se ha conservado intacta.
El túnel fue una de las principales vías del alcantarillado durante la época de la conquista romana, que discurría bajo la ciudad y desembocaba en el Mar Muerto, según ha señalado la Autoridad de los Restos Arqueológicos de Israel. "En algunos lugares el túnel alcanza una altura de tres metros y una anchura de un metro, de manera que permite caminar con comodidad", añade la institución en un comunicado.
"Era un lugar en el que la gente se escondía para huir de la Jerusalén que ardía en llamas", sostiene Eli Shukron, de la Autoridad de Restos Arqueológicos.
Shukron ha explicado que los arqueólogos buscaban la carretera principal de Jerusalén durante la época del Segundo Templo cunado encontraron una pequeña canalización subterránea. Ésta les condujo al gran túnel bajo la carretera. También se han hallado restos de cerámica y monedas del final del periodo del Segundo Templo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.