Un dios muy humano en Mérida
El Festival de Teatro Clásico acoge el estreno de 'El Gran Creador', una comedia gestual en la que se presenta a un Dios humano
La compañía lusa O Chapitô ha estrenado esta noche en el Festival de Teatro Clásico de Mérida El Gran Creador, una comedia gestual interpretada en español en la que se presenta a un Dios humano que, en un momento dado, admite que él también tiene dudas.
La parodia, interpretada por Jorge Cruz, José Carlos García y Rui Rebelo, ha sido bien acogida por el centenar de espectadores que ocupó un tercio del aforo de la Alcazaba árabe, uno de los espacios alternativos usados este año por el certamen emeritense.
O Chapitô se apoya en una escenografía formada por un montón de cajas de cartón, una mesa, unas sillas y un útil cepillo, que le sirve para hacer una reflexión sobre el papel de Dios en el mundo actual.
La función recrea la creación, el arca de Noé, los diez mandamientos, el nacimiento de Jesús, su entrenamiento religioso, según ellos lo denominan, la última cena, la crucifixión y el apocalipsis.
Apoyado en un lenguaje muy gestual, casi de mimo, presenta a un Dios de carne y hueso, vestido con pantalón y americana, por momentos ausente o ensimismado en la lectura de 'El mundo', y que en otras ocasiones, como cualquier padre, no consigue hacerse respetar por su hijo adolescente.
Éste, más pendiente del fútbol -corea ¡¡Galilea, Galilea!!-, le plantea a su padre: "tengo algunas dudas". "Yo soy Dios y también tengo dudas", recibe por respuesta.
San José convertido en Pepe, la virgen en María, los mandamientos escritos en una arrugada hoja de papel o un niño Jesús que recibe vino, reloj y whisky sirven para bajar a la tierra al Creador.
Como aseguraron en la presentación de la obra el director de la compañía, Jorge Cruz, y el actor José Carlos García, es una parodia basada en textos de la Biblia, pero sin ánimo de ofender a nadie, con la intención de "humanizar" a Dios.
Creada en 1996, la compañía ha desarrollado en este tiempo un lenguaje teatral propio, basado en la música, la danza, el gesto y diversas técnicas circenses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.