Praga celebra el 650º aniversario del Puente de Carlos
Iniciado en 1357, es el monumento más visitado de la ciudad
Caballeros con sus armaduras a lomos de bestias bellamente enjaezadas, combates a espada, doncellas, cuentacuentos. También campanas y discursos oficiales. Y miles de personas. Todo ello para celebrar el 650 aniversario de uno de los puentes más famosos de Europa y el monumento más visitado de Praga, el puente de Carlos, construido en 1357.
El 9 de Julio de 1357, Carlos IV, rey de Bohemia y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, inició con un golpe de pico las obras del puente. Fue a las 5.31 de la madrugada, hora señalada por los astrólogos y astrónomos del rey como la más propicia. Las obras se extenderían hasta casi medio siglo después, ya que fue terminado en 1402.
Durante toda la noche se ha celebrado el aniversario del puente con distintas actividades, como bailes medievales, cuentacuentos, desfiles en trajes de la época. Luego, la ceremonia oficial ha estado presidida por el Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de la Cruz, Jiri Kopejsko, y el alcalde de Praga, Pavel Bem.
El puente de Carlos, que ofrece una estupenda vista de la ciudad vieja y del Castillo de Praga, es el monumento más visitado de la capital checa, cruzado cada año por cuatro millones de personas. Fue obra del arquitecto Petr Parler (1333-1399), que no llegó a ver concluida su obra. Obra maestra del gótico, hasta 1841, fue la única vía de unión entre las dos orillas del Moldava. Ha inspirado multitud de leyendas y ha sido escenario de grandes episodios de la historia checa.
"Detente un breve instante, viajero, aquí, donde tras tanta destrucción, la furia de los Godos y los Vándalos hubo de detenerse", dice una inscripción en letras doradas sobre una de las torres del puente, evocando la derrota de los suecos en 1648.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.