Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helados para salvar la tierra

El Gobierno promueve el uso de la energía solar con exposiciones y música de Marlango, Celtas Cortos y Macaco

Empresas, instituciones públicas y agentes sociales han aprovechado hoy la primera jornada de España Solar, que promueve el Gobierno y la Universidad Complutense (UCM), para mostrar a los ciudadanos las aplicaciones prácticas y cotidianas de la energía solar para luchar contra el cambio climático. Como un helado climáticamente neutral, aquél en cuya elaboración se han empleado emisiones de gas neutras con un impacto mínimo en el entorno. El programa de actos se completa esta noche con conciertos de los grupos Marlango, Macaco y Celtas Cortos, además de la Compañía Nacional de Danza-2, la de María Pagés y el Joven Ballet de Cámara de Madrid, mañana.

Los visitantes han degustado hoy -y podrán hacerlo mañana también- los primeros helados del mundo "climáticamente neutrales", según lo establecido por HIER, un consorcio de 38 ONG europeas (entre ellas Greenpeace, WWF o Amigos de la Tierra) que han desarrollado esta línea de productos para que las empresas lleven a cabo una producción sostenible con el mínimo impacto. Estos primeros helados sostenibles los ha elaborado la compañía estadounidense Ben & Jerry's.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la huella de Ben & Jerry's en el Medio Ambiente sea neutra, según ha explicado la compañía, es decir, que las emisiones de gases resultantes del proceso de producción de los helados que contribuyen al efecto invernadero "sean neutras". Para que el proceso de producción tenga un impacto climático neutral es necesario reducir al máximo las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y, posteriormente, compensar aquellas emisiones restantes que resultan inevitables en la producción del helado.

Minimizar las emisiones de CO2

La jornada inaugural cuenta con otras muchas actividades, como la posibilidad de visitar una casa solar, la degustación de platos cocinados con energía solar y el triple concierto de Macaco, Celtas Cortos y Marlango, a las 20.30 en el Paraninfo y con entrada libre. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contará en la clausura de mañana, coincidiendo con el solsticio de verano, con la participación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy se ha pasado por allí el ministro de Industria, Joan Clos, que ha adelantado que los aparatos de aire acondicionado de los edificios de la administración central no bajarán este verano de 24 grados.

En esta muestra de energías renovables (www.espanasolar.es), Acciona enseña cómo funciona la huerta solar que ha instalado en Navarra; Isofotón, las placas solares en las que se ha sustituido el silicio por arseniuro de galio; e Iberdrola explica la diferencia entre paneles solares térmicos y foto-voltaicos. Red Eléctrica Española ha instalado una maqueta del sistema eléctrico español en funcionamiento, junto a monitores que en tiempo real muestran el gráfico del consumo energético nacional. Los visitantes pueden contemplar también cómo es el prototipo de casa solar que los alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid presentarán en octubre en Washington en el concurso Solar Decathlon.

Programa cultural

La oferta se completará también con las proyecciones programadas en la Filmoteca Española/Cine Doré: El sol del membrillo, de Víctor Erice (20 de junio, 20.00 horas), y Koyaanisgatsi, de Geoffrey Regio (21 de junio, 22.40 horas). Además, las tres compañías de danza tienen programadas sus actuaciones mañana 21 de junio a partir de las 22.00 horas, pero el evento abrirá sus puertas desde anterior a partir de las 12.00. El objetivo es "difundir a la sociedad española el trabajo que está desarrollando en torno a las energías renovables" y servirse de la importancia de estos grupos para que su difusión sea mayor.

Esta muestra energética constituye una extensión del programa gubernamental España Solar, el cual "pretende reforzar y promover el desarrollo de este tipo de alternativas energéticas, como parte de la solución al cambio climático".