Herodes no estaba en su tumba
La Universidad Hebrea anuncia el descubrimiento del sepulcro del rey que gobernó Judea bajo el Imperio Romano
La Universidad Hebrea de Jerusalén ha anunciado esta noche en un comunicado remitido a la prensa que ha sido descubierta la tumba y fosa donde fue enterrado el rey Herodes, que gobernó Judea bajo el Imperio Romano. El hallazgo se produjo en la zona arqueológica conocida como Herodium, próxima a Jerusalén y de él informará en detalle la Universidad en una conferencia de prensa hoy en Jerusalén.
La tumba de Herodes ha sido durante años uno de los restos arqueológicos más codiciados en la zona y el descubrimiento fue hecho por el profesor israelí Ehud Netzer, según informa esta noche la edición electrónica del diario Haaretz, que adelantó la noticia. Netzer ha señalado que no había huesos en la tumba, pero la posición y el aspecto del sarcófago indican que se trataba de Herodes.
Herodes, nacido en el 73 a.C. en la población de Ashkelon, hoy al sur de Tel Aviv, se declaró judío a pesar de que sus padres no lo eran, y fue nombrado gobernador de Galilea a la edad de 25 años. Posteriormente fue declarado rey de los judíos por el Senado romano en el año 40 a.C. Reinó entre 34 y 40 años, según las distintas fuentes. El Evangelio de San Mateo señala que Herodes ordenó la Masacre de los Inocentes, "la matanza de todos los niños varones en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, por temor a perder su trono ante un "nuevo rey de los judíos."
Las crónicas del historiador judío Flavio Josefo sitúan la muerte de Herodes en torno al año 4 ó 5 a.C. Durante su reinado también se cree que promovió la expansión del Segundo Templo de Jerusalén.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.