Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música bajo la colina

Jean Nouvel concibe auditorio en forma de pequeño monte para la Filarmónica de París

El arquitecto francés Jean Nouvel levantará un auditorio con forma de colina para albergar a la Filarmónica de París, según los primeros detalles del proyecto que ha presentado esta semana. El edificio, construido con una superposición de planos oblicuos en adoquines de aluminio gris, estará en armonía con el entorno de la zona del Parque de la Villette, al nordeste de la capital francesa, indicó Nouvel.

Cuando esté terminado en octubre de 2012, el edificio tendrá la apariencia de un cerro de 36 metros de alto y su concepción interior será innovadora.

La sala de conciertos de 2.400 butacas será modulable y responderá a una concepción "envolvente" en la que el espectador nunca estará a más de 38 metros del director de orquesta, que tendrá publico frente a sí, a sus espaldas e incluso en la parte superior.

El edificio tendrá una capacidad total de 19.600 metros cuadrados repartidos en dos niveles e incluirá salas de ensayo, tiendas, biblioteca, una zona de cursos y conferencias y otra de exposiciones.

Valorado en 200 millones de euros, el edificio será financiado a partes iguales por el Estado y el Ayuntamiento de París (45% cada uno), además de una contribución de la región parisiense (10%).

En septiembre de 2008, un año antes del inicio de las obras, Nouvel presentará el anteproyecto definitivo del edificio.