Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nouvel dirige la construcción de una manzana de más de 600 viviendas en L'Hospitalet

El tercer gran hotel rascacielos de la Gran Via, el Catalonia, empieza a edificarse

El arquitecto francés Jean Nouvel, autor de la Torre Agbar de Barcelona, firma el primero de los proyectos que supondrá la conversión de varios sectores industriales de L'Hospitalet en nuevas áreas residenciales. Nouvel encabeza el equipo que integran Layetana Inmobiliaria y el estudio de arquitectura J. Ribas & J. Ribas Arquitectes Associats, que construirá 622 viviendas, el 30% protegidas, en unos terrenos de la carretera del Mig. Nouvel y el mismo despacho de arquitectos colocaron ayer la primera piedra del tercer hotel rascacielos de la Gran Via de L'Hospitalet.

MÁS INFORMACIÓN

La nueva manzana de edificios sustituirá las instalaciones del Grup Marca, una empresa dedicada a la fabricación de jabones y detergentes. Está delimitada por la Rambla de la Marina, las calles de Cobalt, Pau Casals y la avenida del Carrilet. Este mismo año empezará el derribo de la fábrica. En su lugar, se construirán cuatro edificios, tres de entre 6 y 7 plantas y el cuarto de 15 pisos.

El conjunto se elevará alrededor de una plaza central de 12.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de la Plaça Reial de Barcelona. La zona verde será accesible a todos los ciudadanos, ya que la cruzará una calle peatonal que unirá la Rambla de la Marina y la avenida de Pau Casals. Cada edificio será doble, ya que tendrá una réplica justo en frente, de la que estará separada por pasadizos interiores con vegetación.

Todos los bajos serán comerciales, con 4.000 metros cuadrados destinados a estos usos. "Desde la Rambla de la Marina se podrá imaginar una sucesión de espacios interiores conectados por pasajes y calles con comercios permeables desde el exterior", explicó ayer Nouvel durante la presentación de su proyecto. De las viejas instalaciones del Grup Marca sólo se conservará la actual construcción acristalada, donde se mantendrán las oficinas de la compañía.

Layetana Inmobiliaria tiene intención de iniciar las obras "lo antes posible", según el consejero delegado de la promotora, Santiago Mercader, con el fin de materializar todo el proyecto a mediados de 2009. La inversión necesaria se estima en 143 millones de euros. Aún está por decidir quién construirá las viviendas protegidas.

El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, destacó que éste es el primer paso para eliminar "la barrera industrial que hay entre los barrios de Bellvitge y Centre", mediante la transformación de la Rambla de la Marina en una zona comercial con poder de atracción de los ciudadanos. Además de este sector, hay otros tres más de carácter industrial que, por haber sido engullidos por la trama urbana de la ciudad, han sido recalificados como nuevo suelo para uso residencial y terciario. Se trata de las zonas conocidas como Riera dels Frares, Famadas y Camí de la Riereta. Entre todos suman 885.200 metros cuadrados, el 7% de la superficie del término municipal. En total se calcula que se podrán edificar unos 2.850 pisos. La actividad económica continuará en el 80% del suelo, si bien el objetivo es modernizarla, ya que predominan las viejas naves y los talleres autromovilísticos.

En la primera iniciativa de conversión del espacio industrial presentada ayer, "la singularidad y la calidad arquitectónica del proyecto de Nouvel ponen el listón alto", en un ejemplo que, según el alcalde, "deberá seguir todo el resto de futuras edificaciones".

Hay más proyectos, algunos ya en marcha, como las obras del tercer hotel rascacielos que dibujará un nuevo perfil a lo largo de la Gran Via de L'Hospitalet. Ayer se colocó la primera piedra. Asistieron al acto los autores del proyecto, los arquitectos Jean Nouvel y Ribas & Ribas Asociados. Será el hotel Catalonia, ubicado en la plaza de Europa, y competirá para atraerse las miradas con el Hesperia Tower, obra de Richard Rogers, y las dos torres de Toyo Ito junto al recinto de Fira de Barcelona. Los dos primeros coinciden en altura, con 105 metros y 25 plantas.

El nuevo hotel, que se completará en 2010, tendrá una categoría de cuatro estrellas. Las instalaciones contarán con 358 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad máxima de 900 plazas. El edificio busca su singularidad arquitectónica mediante la combinación de los colores blanco y negro en una fachada que, además, estará rodeada de vegetación, al igual que los bajos y los interiores del hotel.

En el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde Corbacho anunció la próxima inauguración de la plaza de Europa para el día 22 de abril. Sin embargo, los 28 edificios que la rodean tardarán algo más en completarse. "La plaza de Europa estará acabada en tres años", aseguró el alcalde de L'Hospitalet.

El equipo formado por Nouvel y Ribas & Ribas Asociados es también el artífice de la City Metropolitana, conjunto de oficinas con fachada también en la Gran Via, cuyas obras se iniciarán próximamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007