Niemeyer inaugura su última obra en Brasil, el Teatro Popular de Niteroi
El arquitecto, al filo de los cien años, supervisó hasta el final las obras del auditorio
El jueves se inauguró el Teatro Popular de Niteroi, la nueva obra arquitectónica del ya legendario Oscar Niemeyer, el creador de la ciudad de Brasilia, que el 15 de diciembre cumplirá cien años. La estructura curvilínea del teatro y lo osado de toda la construcción delata la mano del arquitecto de los grandes espacios.
El teatro está ubicado en el centro de Niteroi, una de las ciudades más importantes del Estado de Río de Janeiro, y desde el edificio se puede observar una vista soberbia de toda la ciudad de Río. Niemeyer, que el año pasado sufrió una operación de fémur, se volvió a casar y hasta cambió todos los muebles de su casa en la playa de Copacabana, siguió las obras del nuevo teatro en silla de ruedas y acabó haciendo algunas correcciones en el último momento.
El arquitecto, que deja en su ciudad natal de Niteroi, después de Brasilia, el mayor número de obras monumentales, quiso dedicar este teatro, su sexta creación en la ciudad, al pueblo, para lo cual ha diseñado en la fachada un panel con una marcha de trabajadores. Dado el carácter popular que Niemeyer quiso dar a la obra, en su inauguración de ayer participaron, además de las autoridades, gente de la calle y varios grupos de música y danzas populares de niños y jóvenes.
"La construcción del teatro que proyecté en el Camino Niemeyer fue la más demorada y difícil de realizar", afirmó el arquitecto en un artículo publicado el miércoles en el diario O Estado de São Paulo. "Durante años, la obra fue afectada infelizmente por diferentes problemas que la falta de recursos generaba", añadió.
La obra, que ha costado 5,1 millones de euros, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados construidos, con una platea de 480 metros cuadrados. Una de las novedades de la edificación es una grada reversible con 350 plazas en la parte interior y 15.000 al exterior.
Según el secretario de Cultura de Niteroi, André Diniz, "es una gozada contar con el trabajo de Niemeyer, pues posee una vitalidad impresionante y es intransigente al mismo tiempo con sus obras, que sigue siempre de cerca".
Marilda Ormy será la nueva directora del Teatro Popular Niemeyer. Para dar un carácter "alegre, ligero, espontáneo y popular a la inauguración, hemos querido que participen en ella sobre todo los alumnos de las escuelas públicas municipales", dijo el jueves Ormy.
El detalle concuerda con las ideas de Niemeyer, un hombre de izquierdas de toda la vida, que ha dado siempre preferencia a lo público frente a lo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.