China descubre a Violeta Parra con un concierto en mandarín
Los versos más comprometidos, duros y hermosos de la cantante chilena Violeta Parra sonaron ayer por primera vez en China en un singular concierto-recital en Pekín conducido por la voz de su hijo, el también artista Ángel Parra.
El acto fue el particular homenaje que China rindió a la cantante en el cuadragésimo aniversario de su muerte y sirvió para abrir la puerta a su música en el país asiático, donde hasta ahora era prácticamente desconocida.
"Violeta es para Chile, para América Latina, para el mundo hispanoamericano, un baluarte, una bandera por su defensa de los valores populares de justicia e igualdad", dijo Ángel Parra al ir desgranando algunos de los temas más conocidos de su madre.
Entre ellos, el célebre Gracias a la vida, cuyos versos se recitaron por primera vez en mandarín al son de la guitarra rasgada por una de las jóvenes músicas chinas que participaron en el acto, organizado por el Conservatorio Central de Música de Pekín y la embajada de Chile.
Temas como Volver a los 17, Arriba quemando el sol, La Jardinera y Casamiento de negros fueron interpretados por las estudiantes del conservatorio, que ofrecieron además sus particulares versiones con instrumentos chinos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.