Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo Británico exhibe en Alicante 200 piezas asirias de hace casi 3.000 años

La exposición Arte e Imperio estará en el MARQ hasta el 30 de septiembre

El Museo Británico exhibe desde hoy y hasta el 30 de septiembre en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) más de 200 piezas y objetos de la cultura Asiria (actualmente Irak), que datan de entre los siglos IX y VII antes de Cristo. Esta exposición llega por primera vez a España tras ser expuesta temporalmente en Nueva York (Museo de Arte Moderno-Moma), México (Museo Nacional de Antropología), Copenhague y Shangai.

"El British Museum es un museo del mundo para el mundo", ha dicho el subdirector del centro expositivo de Londres, Andrew Burnnet, al explicar los motivos que les empujaron a difundir una parte de sus fondos en distintas ciudades del mundo.

Arte e Imperio: Tesoros asirios del Museo Británico se ubica a lo largo de las tres salas temporales del MARQ y cada una de ellas se dedica a los palacios y templos, a la magia y la religión y a los elementos de la vida cotidiana y artesanales, respectivamente.

La de palacios y templos alberga una amplia representación de los mejores ejemplos de esa cultura, como relieves de los palacios de Nínive, Nimrud y Khorsabad, que muestran con detalle escenas de guerra, caza, ceremonias áulicas y seres mitológicos. Algunos relieves pertenecientes a estos palacios son de gran tamaño, como uno que escenifica con minuciosidad y con centenares de figuras la batalla de Til-Tuba o el fragmento de la caza del león de Asurbanipal.

Una parte de los restos fueron hallados a mediados del siglo XIX por el excavador Henri Layard y están realizados sobre piedra, alabastro yesoso y ladrillos vidriados polícromos para representar uno de los periodos de esplendor del arte mesopotámico, el desarrollado entre los ríos Tigris y Eufrates. Otro de los denominadores de las escenas expuestas de los relieves proclaman la superioridad del monarca y también se repite la representación del ejército asirio en acción o después de batallas.

Las salas del MARQ también acogen marfiles, platos de bronce decorados y figuras de terracota que provienen, en muchos casos, de artesanos fenicios o egipcios y que llegaron a las ciudades asirias como tributos o botines de guerra. Otros de los elementos más valiosos por su importancia histórica son la serie de inscripciones en piedra o terracota en escritura cuneiforme y distintos documentos oficiales, administrativos, religiosos, de naturaleza médica, matemática o astronómica, que reflejan la complejidad de la cultura asiria.

Para la exposición, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha informado de que el MARQ ha reforzado la seguridad exterior e interior del recinto y que ha mejorado las condiciones de temperatura y humedad para garantizar las piezas.

Además, se ha creado un audio-guía en tres idiomas (valenciano, español e inglés) y se ha editado en colaboración con el Museo Británico un libro-catálogo en español que recoge la colección de los objetos y un compendio de la "historia y esplendor" de la cultura asiria.

Ripoll también ha dicho que el centro expositivo alicantino mantendrá la colaboración con el Museo Británico más allá de esta muestra, ya que se impulsarán los intercambios entre técnicos de ambos museos. Asimismo, el Patronato de la Fundación Comunitat MARQ también se reunió hoy y decidió, entre otros asuntos, proponer la concesión de la insignia del museo a las reinas Sofía y Fabiola de Bélgica, con motivo del quinto aniversario de la apertura de la actual sede y el apoyo de esta última a que el MARQ acoja la gala de entrega de los Premios EMYA al Mejor Museo Europeo del Año en mayo.