Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Goya inédito

La exposición 'Iustitia. La Justicia en las Artes' muestra desde hoy un retrato del pintor aragonés nunca visto en España

La muestra Iustitia. La Justicia en las Artes muestra desde hoy el retrato inédito de Goya José Antonio, Marqués de Caballero (1807), procedente del Museum of Fine Arts de Budapest (Hungría). Esta obra, que nunca antes se había expueso al público en España, es una de las cien que plasman las representaciones artísticas de la Justicia desde la Biblia hasta el siglo XXI con la arquitectura del futuro Campus de la Justicia. Son cuadros, grabados, abanicos y monedas de El Prado, la Gallería de los Uffizi de Florencia, el Institute Of Art Gallery de Londres y la Catedral de Sevilla.

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Arte Viva, ha organizado esta muestra que se podrá visitar desde hoy y hasta el 22 de abril en la Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello, 99). Además, de pinturas, la muestra recoge esculturas, monedas, grabados y planos.

Otra obra importante es El collar de la Justicia, cedido por el Ministerio de Justicia, y que por primera vez se expone al público. Esta obra de arte de joyería, realizada por el maestro Pablo Cabrero en 1844, consta de 18 eslabones esmaltados, nueve de ellos tienen en su centro un libro con una españa y la inscripción Justicia y Ley, y los restantes llevan una balanza, un haz de mimbres o fasces y un hacha romana.

Cuatro zonas temáticas

El recorrido de la muestra está dividido en cuatro zonas temáticas, una sobre Alegorías y Símbolos de la Justicia, las Sedes e Instrumentos de la Justicia, Justicia de los hombres, y una última centrada en el Campus de la Justicia, donde se recogen maquetas del proyectos y de los edificios diseñados por Norman Foster, Richard Rogers y Alejandro Zaera. Esa misma sala cuenta con una zona audiovisual donde se proyecta un documental sobre la exposición.

En las diferentes salas se podrán contemplar también obras como El martirio de San Andrés (1636-1639), de Rubens; Moisés con las tablas de la Ley (1785), de José Camarón; el abanico conmemorativo de la boda de María Luis de Parma (1764), Retrato del abogado don Silverio de la Torre Eguía (1893), de Joaquín Soroya; El castigo (1969), de Rafael Canogar; y La Ley (1978), de Eduardo Chillida.

Además de las obras expuestas, la iniciativa contará con un programa educativo dirigido a niños, jóvenes y familias destinado a desarrollar el pensamiento crítico, basado en la metodología de pensamiento visual, desarrollado en Estados Unidos.