Velázquez y Goya visitan China
El Museo del Prado envía 52 obras de grandes maestros a una exposición en Pekín y Shanghai
Cincuenta y dos obras del Museo del Prado, entre ellas cuadros de Velázquez, El Greco, Tiziano, Murillo, Rubens o Goya, viajarán a Japón formando parte de la exposición De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado que se exhibirá en las ciudades de Pekín y Shanghai. Se trata de una de las exposiciones más importantes que han salido del Prado para visitar otros museos del mundo.
La muestra, organizada con motivo del Año de España en China, es una de las que se han preparado "con más cariño" y que tienen mayor grado de reflexión y estudio. "De las exposiciones que hemos enviado fuera de España, pocas han llegado a la calidad media de ésta”, en opinión de Rodrigo Uría, presidente del Patronato del Prado.
Obras como Venus recreándose con el Amor y la Música de Tiziano; San Juan Bautista y San Juan Evangelista de El Greco; El bufón don Diego de Acedo 'el Primo', de Velázquez; Saturno devorando a sus hijos, de Rubens o Bodegón y El quitasol, de Goya, todas ellas "muy escogidas y selectas" y "aptas para viajar", según Uría, se podrán contemplar en esta exposición, que será inaugurada por los Reyes de España el 24 de junio en el Museo Nacional de Arte de China de Pekín. Allí estará hasta agosto, para después exhibirse en el Museo de Shanghai entre septiembre y noviembre.
Al ser la primera muestra del Museo del Prado en China "se ha realizado una selección muy esencial que represente la variedad de escuelas presentes en el museo ", ha comentado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza. La obra más antigua que se incluye en la exposición es un retrato de Tiziano, fechado entre 1552-1553, mientras que Goya clausura cronológicamente una exposición en la que también se podrá contemplar una Inmaculada de Murillo, un bodegón de Zurbarán o una Piedad de Van Dyck.
Como carta de presentación de la España del siglo XXI a China "llevamos lo mejor que tenemos, que es el Museo del Prado", ha dicho la ministra de Cultura, que asegura que para el Gobierno era muy importante que en el Año de España en China la cultura tuviera un papel principal. "Es una exposición de extraordinaria calidad e interés y esperamos que se convierta en la gran noticia cultural en China", ha dicho la ministra.
El embajador de China en España, Qiu Xiaoqi ha resaltado la importancia de este año para China y España, dos países que se reencuentran cada día más. "Es el momento para que se conozcan más, cuando en China se está produciendo un rápido y profundo cambio económico, político y social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.