Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El universo provocador y sin tabúes del arte pop, en Valencia

El IVAM exhibe 53 obras de Warhol, Lichtenstein y Haring, entre otros

El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) exhibe desde hoy una selección de 53 obras pertenecientes a la colección del grupo asturiano MBA que documentan el universo "provocador y rompedor de tabúes" que creó el arte pop a través de siete de sus representantes más ilustres, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Keith Haring, Robert Indiana, Pietro Psaier, Mel Ramos y Robert Rauschenberg, según ha aseguradoo hoy en rueda de prensa la directora del museo, Consuelo Ciscar.

La exposición, que se podrá visitar en la Sala de la Muralla del IVAM hasta el próximo 20 de mayo, permite hacer un recorrido por las distintas variantes del pop art desde sus inicios con artistas como Warhol y Rauchenberg hasta su desarrollo más tardío en los años 80 de la mano de Haring. El público tendrá la oportunidad de conocer a través de estas piezas, todas ellas obras gráficas, los presupuestos que inspiran esta tendencia creativa, sus constantes referencias a la publicidad, el cartelismo y la sociedad de consumo y su defensa del uso de la producción en serie en el arte.

Además, esta muestra, que ilustra de manera especial el arte pop norteamericano, coincidirá con la que abrirá el museo valenciano el próximo 15 de marzo, El pop en la colección del IVAM, que dará a conocer los fondos de pintura, papel y litografías que custodia el centro.

La exposición de la Sala de la Muralla recoge algunos de los iconos más celebres creados por los artistas pop. No faltan en esta panorámica los famosos retratos de Marilyn Monroe y las imágenes de la sopa Campbell que inmortalizó Andy Warhol, además de sus series más figurativas de animales y flores; los cómics sentimentales y de guerra de Lichtenstein; el estilo new wave azteca de Haring; los montajes que Robert Indiana realizó con las cuatro letras de la palabra love (amor) o las obras más conceptuales de Rauchenberg, el intelectual del grupo.

Junto a ellos, la muestra reserva un espacio a los collages de Pietro Psaier, un autor que se formó en Madrid, colaboró con The Factory y murió en el tsunami de 2004, y para Mel Ramos, del que se han seleccionado sus composiciones con chicas en top-less y anuncios de productos americanos.