Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El torero José Tomás vuelve a los ruedos el 17 de junio en Barcelona

El matador participará en 15 ó 20 corridas este año, según su nuevo apoderado Salvador Boix

La reaparición de José Tomas, al cabo de cuatro años sin vestir el traje de luces, es "con todas sus consecuencias, pues no piensa eludir plazas importantes ni ferias grandes", según su nuevo apoderado, el periodista Salvador Boix. El apoderado ha precisado, no obstante, que "José Tomás toreará este año sólo unas 15 ó 20 corridas, y entendiéndose que la temporada empezará para él ese 17 de junio en Barcelona".

Boix ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada esta tarde en un céntrico hotel barcelonés, en la que no ha comparecido José Tomás, y en la que el nuevo empresario de la monumental, Antonio Matilla, ha presentado los carteles del primer ciclo de la temporada en la plaza, uno de los cuales, el del 17 de junio, domingo, anuncia al torero madrileño junto a Finito de Córdoba y Cayetano Rivera con toros de Núñez del Cuvillo.

Otra de las afirmaciones del nuevo apoderado de José Tomás es que "esta vuelta se produce en Barcelona como agradecimiento a la plaza que tanto ha significado para él y sobre todo tendiendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesa 'la Fiesta' en Cataluña". La contratación de esta corrida de la reaparición la ha explicado así el empresario Antonio Matilla: "Tenía la intuición de que quería reaparecer. Cuando estuve este invierno en México vi que no paraba de torear, estaba haciendo una preparación muy a fondo. Así que lancé el guante, y me lo recogieron. Desde luego tuve que ir a buscarlo, pero aquí está".

El empresario ha aprovechado para "vender" no sólo la reaparición de José Tomás sino "la programación entera que se anuncia en Barcelona", haciendo una especie de proclama de "unos carteles muy redondos, que no se pueden mejorar. Ya no hay excusas para no ir a los toros en Barcelona. Con estos carteles, los nombres de Ponce, Morante, El Cid, Talavante, Cayetano, Manzanares, Fandi..., ahora o nunca. Y no hay excusas con tantos aviones y trenes de alta velocidad que llegan de toda España a Barcelona en todos los horarios".

José Tomás toreó por última vez vestido de luces la tarde del 16 de septiembre de 2002, en la plaza de Murcia, anunciándose su retirada justo una semana después, aunque esta noticia nunca fue confirmada por el propio torero. Se supo que José Tomás dejaba la actividad taurina por la conversación que tuvo con los hombres de su cuadrilla en el transcurso de una cena el día anterior a hacerse pública la noticia.

El nuevo mentor de José Tomás, que se estrena en estas funciones de apoderado, Salvador Boix, es corresponsal en Barcelona de la revista especializada 6 Toros 6 y amigo personal del diestro, de quien escribió junto a su hermano Jaume el libro Reflexiones sobre José Tomás.