Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robados dos cuadros de Picasso valorados en 50 millones de la casa de su nieta en París

Los ladrones no forzaron las puertas ni las ventanas de la vivienda, ubicada en un lujoso barrio de la capital francesa

Dos cuadros de Pablo Picasso valorados en 50 millones de euros fueron robados en la noche del lunes de la lujosa residencia parisina de su nieta, Marina Ruiz Picasso, según ha informado hoy un portavoz policial, Robert Martin. Los ladrones entraron en la casa (ubicada en la calle Grenelle, en el exclusivo distrito VII) sin forzar ni puerta ni ventanas, probablemente mientras la mujer dormía, según las primeras pesquisas.

Las obras son: Maya à la poupée, un lienzo de 60x40 centímetros de su hija Maya que pintó en 1938; y Retrato de una mujer, Jacqueline, un oleo de 170x150 centímetros de su segunda y última esposa.

En 1989 unos ladrones robaron cuatro lienzos del pintor de la casa de su nieta Marina en la ciudad francesa de Cannes, amén de otros dos de Henri Matisse y uno de Auguste-René Rodin. Las obras fueron recuperadas cuatro días después.

Ayer mismo, la ministra de Cultura española, Carmen Calvo, depositaba en el Museo Picasso de Málaga dos nuevos cuadros comprados y cedidos por Unicaja, que pagó tres millones de euros a Jacqueline y la hija de ésta. Se trata de Retrato de Paulo con cuello blanco y Retrato de Olga, pintados en 1922 y 1923, respectivamente.

Otros robos sonados

- 1911. Robo en el Museo del Louvre La Gioconda, de Leonardo da Vinci. Fue recuperado en diciembre de 1913.

- 1969. En la iglesia de San Lorenzo de Palermo (Italia) es sustraído el cuadro de Caravaggio Natividad con dos santos. No ha sido recuperado.

- 1988. Los comedores de patatas, Los girasoles marchitos y Tejedor con sus utensilios, de Van Gogh, son robados en el museo Kroeller Mueller de Holanda. Fueron recuperadas al año siguiente.

- 1989. En la casa de Marina Picasso en Cannes roban cuatro cuadros de su abuelo, dos Matisse y un Rodin. Fueron recuperados a los cuatro días. Poco después roban ocho cuadros del pintor Henri Matisse en el apartamento en Niza en que vivió el artista en sus últimos años. Fueron recuperados por la policía francesa 10 días después.

- 1990. En el museo Gardner de Boston (EE UU) dos hombres disfrazados de policías se llevan 11 obras maestras, entre las que había varios cuadros de Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer.

- 1991. Dos hombres roban en el Museo Nacional Vincent van Gogh, de Amsterdam, 20 cuadros del pintor, entre ellos Los girasoles. El botín intacto fue encontrado a las pocas horas.

- 1994. Dos ladrones roban del Museo Nacional de Oslo El grito, de Edvard Munch. Fue recuperado meses después.

- 2001. Roban 17 cuadros del domicilio de la empresaria Esther Koplowitz en Madrid. Entre los cuadros robados, se encontraba El columpio, de Goya. Todos los cuadros fueron recuperados en junio de 2002.

- 2003. Roban tres cuadros de Picasso, Van Gogh y Gauguin de la Witworth Art Gallery de Manchester (Reino Unido). Meses después, en el castillo de Drmlanrig (Escocia) roban La Virgen del huso, atribuida a Leonardo da Vinci. El cuadro no ha sido recuperado.

- 2004. Vuelven a robar en Oslo El grito, de Edvard Munch, esta vez junto con otro cuadro del mismo pintor, Madonna. Ambos cuadros fueron recuperados el 31 de agosto de 2006.

Más información