Plácido Domingo y David Cronenberg preparan una versión operística de 'La Mosca'

El estreno mundial de la obra está previsto para el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet

El tenor y director de orquesta Plácido Domingo, y el director del Teatro del Châtelet, Jean-Luc Choplin, han anunciado el próximo estreno de la versión operística de La Mosca (The Fly), con música de Howard Shore. Se trata de una nueva ópera cuya versión escénica correrá a cargo del canadiense David Cronenberg, quien llevó al cine una película de ciencia-ficción y de terror con este mismo título, que era a su vez un remake de la primera que había dirigido Kurt Newmann en 1958, con Vincent Price como protagonista.

Domingo dirigirá la orquesta de este sueño musical de Shore, compositor de la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003), El silencio de los corderos (1991) o Infiltrados (2006). El estreno mundial de la obra está previsto el 1 de julio de 2008, en el Teatro del Châtelet, y dos meses después, el 7 de septiembre, en la Opera de Los Ángeles que dirige Plácido Domingo, han adelantado en rueda de prensa los principales promotores del proyecto.

La idea de trasladar a la lírica la tragedia del científico cuyos experimentos terminan convirtiéndole en una espantosa mosca asesina fue del propio Shore, ha explicado el cantante, abierto partidario de crear nuevos repertorios, como intérprete, pero también como director de la Ópera de Los Ángeles y de la Ópera Nacional de Washington. "Teníamos con él una cita en Los áÁgeles, porque estamos muy interesados en hacer creaciones", y Howard Shore "nos dio la idea de La Mosca, que fue ya un filme de éxito en su día y creo se quedó en su cabeza, pues desde entonces quiso hacer una ópera sobre ese tema", ha recordado.

"Es realmente un tema muy duro, una obra muy negra, pero quise complacer a Howard (Shore), quien soñaba con crearla", ha añadido el director, quien ha viajado a París durante unas horas aprovechando el descanso entre las representaciones del Cyrano de Bergerac, estrenado el pasado domingo en el Palau de les Arts de Valencia (este de España).

La ópera "tiene un repertorio extraordinario" y hay unas 20 o 25 que son de éxito seguro, "que se pueden catalogar como 'A', porque van a vender siempre, cante quien cante: son Aida, Don Giovanni, Madama Buterfly, La Boheme, Tosca, Carmen...", ha recordado Domingo. "Todo ese repertorio sabemos que lo vamos a vender", pero luego, "hay tantísimas óperas", ha resaltado Domingo, quien dijo haberse esforzado siempre, a lo largo de toda su carrera, en "ampliar el repertorio" y hacer óperas "que el público no conoce", muchas de ellas olvidadas.

Sin olvidar, ha precisado, lo importante que es "tener óperas nuevas", dar a conocer nuevos compositores, algo que en calidad de director de teatro considera "un deber". Audaz objetivo que cumplirá a la perfección en The Fly, ópera inspirada en la novela que el autor francés George Langelaan escribió en 1957. Así, en cierta forma, ha resaltado Jean-Luc Choplin, la obra vuelve a Francia y retorna a su lugar de origen.

Visiblemente encantado y "orgulloso" de ver al Châtelet "asociado en esta aventura absolutamente formidable", su director ha resaltado que la iniciativa fue "de Plácido Domingo y la Opera de los Ángeles". De ahí surgió esta colaboración entre Los Ángeles y París que "es algo mágico para nosotros" ha añadido el tenor.

Plácido Domingo en Valencia el pasado 9 de Febrero.
Plácido Domingo en Valencia el pasado 9 de Febrero.JESUS CÍSCAR.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50