Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
57º Festival de Berlín

Banderas: "Me apetece seguir haciendo cine y eso no lo va a parar nadie"

El actor y director presenta 'El camino de los ingleses' en la Berlinale

Antonio Banderas ha presentado hoy su segundo trabajo como director, El camino de los ingleses, en la Berlinale, donde la estrella de Hollywood está presente por partida doble, ya que el jueves se le verá en Ciudad del silencio, el filme de Gregory Nava con Jennifer López que compite por los Osos.

El realizador se ha entregado hoy en el festival de cine de Berlín a defender un proyecto tan personal como arriesgado que, como admite él mismo, "se ha recibido de forma polarizada", la última vez en el Festival de Sundance, y que se esperaba con expectación en el apartado Panorama en la Berlinale. "Tenía que hacer un ejercicio de libertad creativa", ha explicado entusiasta Banderas (Málaga, 1960), con un envidiable aspecto físico después de un largo viaje desde Los Ángeles y rodeado por su joven equipo de protagonistas, embelesados ante quien parece su maestro y amigo.

"No era arrogancia, sino necesidad", ha apuntado en una entrevista con un reducido grupo de periodistas. Dice que nunca esperó hacer taquilla con esta película, "ya que se mueve de forma opuesta" a su "trabajo de los últimos 17 años en Hollywood, que ha sido más comercial". "Si algo me ha permitido Hollywood es comprar mi libertad financiera y hacer películas como ésta", ha dicho.

El actor de Laberinto de pasiones (1982) y Átame (1989) dice sentirse mucho más cercano a este proyecto, que él ha producido con financiación británica, que "a muchas otras películas" con las que le identifican. Su vocación como director está clara y no piensa esperar siete años como han pasado entre Locos en Alabama, que protagoniza su esposa, Melanie Griffith, y El camino de los ingleses, que en inglés lleva por título Summer Rain. A lo sumo, ha asegurado Banderas, pasarán tres años hasta su próxima película: "Me apetece seguir haciendo cine y eso no lo va a parar nadie". De hecho, considera que habrá un momento crucial en su carrera como director, que "será cuando escriba" sus "propios guiones".

En una conferencia de prensa, el cineasta ha dicho: "No soy un director sueco ni ruso, sino que soy un andaluz que ha crecido entre toreros y flamenco, tengo que sacar lo que llevo dentro".