_
_
_
_
_

Fría acogida a Steven Soderbergh en la Berlinale

Su película "The Good German", inspirada en la mítica 'Casablanca', divide a la crítica

La Berlinale ha arrancado en serio esta noche, en su segundo día de competición, con The Good German, una réplica de Casablanca trasladada al Berlín de 1945, junto al cine sencillo y hermoso del brasileño Cao Hamburger y la poética coreana de Park Chan-Wook.

Una Cate Blanchett bellísima, acompañada por el director Steven Soderbergh, embutido en una camiseta berlinesa -con el hombrecillo verde de los semáforos del este de la ciudad-, ha acudido al festival para defender con él The Good German ante un festival ansioso de ver estrellas. Los dos asistían como "amigos de la casa" -ambos pasaron por varias ediciones anteriores del festival- y, pese a no traer consigo a George Clooney, otro habitual de la Berlinale, han sido la primera presencia de rango internacional en esta 57 edición.

The Good German brinda, sobre todo, la oportunidad de asistir a un perfecto ensamblaje entre imágenes documentales del Berlín de 1945, con edificios en ruinas y sobre el trasfondo de la Conferencia de Potsdam, y la cámara legislativa actual, también en blanco y negro. Sin embargo, la película de Soderbergh ha cosechado más abucheos que aplausos en su estreno ante la crítica, con un filme que picotea entre episodios propios de cintas de cazanazis y triángulos amorosos.

A la pareja Blanchett-Clooney le falta química, por mucho que ella se ha esforzado en explicar ante la prensa que su compañero de rodaje es el hombre "más fantástico, divertido, rápido y energético" que uno pueda imaginar. Parece también que el tándem Soderbergh-Clooney, que han trabajado juntos en seis películas, no da los resultados esperados, vistas las malas críticas recibidas en Estados Unidos. "Tal vez en Europa se nos vea con más simpatía", ha explicado el director.

Aplausos para Hamburger

Mientras Soderbergh ha dejado fría a la Berlinale con su recital de técnica fotográfica y atractivos protagonistas, el brasileño Hamburger ha encadilado justo con lo contrario: una historia sencilla, arrancada de los años de la dictadura y con la Copa del Mundo de fútbol como bálsamo reparador de todas las heridas en la cinta O ano em que meus país saíram de férias.

Su protagonista es un niño de 12 años, de Belo Horizonte, cuyos padres deben irse de "vacaciones", como tantos otros izquierdistas, y que teóricamente queda al cuidado de un abuelo, en Sao Paulo. De discutir sobre Pelé con papá pasa a un vecindario de judíos que hablan en un yidish ininteligible para él. Del abuelo propio, de por sí desconocido, pasa a la tutela aún más remota de un vecino por fallecimiento del anterior.

Ha compltado la jornada Sai bo gu ji man gwan chan a (I'm a cyborg, but that's ok, en su título en inglés), una historia por momentos delirante, por momentos filosófica y con mucha carga poética dentro, con que Park Chan-Wook hizo las delicias de la Berlinale. La película se desarrolla en un hospital psiquiátrico y la protagonista es una muchacha que se niega a ingerir comida porque considera que es un ser cibernético que sólo se alimenta de electricidad. Su cómplice -y enamorado- es un delincuente común, que pasa de robar por las calles a "robarles" a los enfermos sus males.

El director coreano es capaz, con estos componentes, de tejer decenas de historias paralelas, un cálido idilio y al mismo tiempo varias ensoñaciones de la muchacha cibernética, convertida en robot asesino del cuerpo médico -tan adorable como los pacientes- y el resto del personal.

De izquierda a derecha el director Steven Soderbergh, la actriz australiana Cate Blanchett y el actor alemán Christian Oliver posan antes del estreno de "The Good German", en la Berlinale
De izquierda a derecha el director Steven Soderbergh, la actriz australiana Cate Blanchett y el actor alemán Christian Oliver posan antes del estreno de "The Good German", en la BerlinaleEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_