Estrella Morente pone en pie al 'Town Hall' neoyorquino
La cantaora granadina debuta en Estados Unidos en el marco del New York Flamenco Festival
Estrella Morente ha puesto anoche en pie el teatro Town Hall, de Nueva York, con una actuación, la primera en Estados Unidos, en la que ha hecho alarde de su voz prodigiosa y su dominio del cante. Con un escenario austero y acompañada de dos palmeros, una guitarra y un piano, la cantaora granadina ha inaugurado el New York Flamenco Festival, que llevará a la ciudad en las próximas semanas a artistas de la talla de Paco de Lucía o Sara Baras.
Morente ha mostrado en su debut sus dos facetas como artista, la de cantaora, con la que ha hecho un repaso de algunos de los palos del cante jondo, y la de cantante, en la que ha exhibido un profundo talento para mezclar el flamenco con otros estilos musicales. En la primera parte, la hija del gran cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell ha dado cuenta de un perfecto conocimiento de los palos del flamenco, aunque se ha echado en falta en algunos momentos la garra y el arranque de los cantaores puros.
No obstante, su poderosa y cristalina voz brilló con luz propia cuando en la segunda parte, acompañada al piano por el argentino Leo Sujatovich, se ha arrancado para interpretar de manera sublime dos de los mejores tangos de la historia, Nostalgia y Volver. La joven artista, de 26 años, ha estado además bien arropada durante la actuación, especialmente por la presencia de su guitarrista habitual, José Carbonell Montoyita, que además es hermano de su madre, y por los palmeros Antonio Carbonell y Ángel Gabarre.
Sara Baras y Paco de Lucía
El Festival de Flamenco de Nueva York continuará el próximo sábado 10 de enero con el guitarrista Paco de Lucía, muy conocido por el público de la Gran Manzana" que actuará en el Carnegie Hall, el teatro por donde han pasado las grandes estrellas de todo el mundo. Considerado uno de los mejores guitarristas del planeta, Paco de Lucía ha desarrollado durante tres décadas un estilo único con creaciones puras de flamenco, pero también otras que fusionan estilos como el jazz y la salsa.
La bailaora Sara Baras regresará también este año a Nueva York, tras la gran aclamación que obtuvo hace dos años cuando representó, en este mismo festival, su espectáculo Sueños. En esta ocasión, la tercera que actúa en Nueva York, representará Sabores junto con su compañía, formada por 20 miembros, y los bailaores invitados José Serrano y Luis Ortega.
En el festival se podrá ver también a la compañía de Rafaela Carrasco, al Quinteto de Gerardo Núñez, a la bailaora Carmen Cortes, y al cantaor legendario El Pele. El New York Flamenco Festival 2007 está patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Sevilla, y la Diputación de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.