Fallece Alfredo Ripstein, productor de más de 100 filmes mexicanos
El cineasta también produjo cintas para su hijo, el realizador Arturo Ripstein
El cineasta mexicano Alfredo Ripstein, productor de más de cien filmes mexicanos, falleció el sábado a los 100 años causa de un paro respiratorio, según fuentes allegadas a los familiares. El cuerpo del productor de cintas como "El crimen del padre Amaro" (2001), fue velado en el panteón israelí, donde ha sido sepultado hoy al mediodía, según la familia. El productor falleció cuando celebraba su 65 aniversario de bodas en su casa de Polanco en Ciudad de México.
Ripstein nació el 10 de diciembre de 1906 en Parral, Chihuahua, era descendiente de un comerciante de origen polaco y fue trasladado a la capital mexicana a los 5 años. Estudió la carrera de contador público y desempeñó esa función en la década de los 30, en la Financiera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack. Más tarde trabajó en la productora Filmex (creada en 1939 por el mismo Wishnack), en la que a partir de 1942 inició su carrera como gerente de producción y productor ejecutivo. Ocho años después, Ripstein comenzó su carrera como productor independiente al filmar su empresa Alameda Films S.A..
Esta productora trabajó con estrellas mexicanas de la talla de Pedro Infante (1917-1957) Marga López (1924-2005), Joaquín Pardavé (1900-1955), y Arturo de Córdova (1908-1973), entre otros. Colaboró con directores de la época de oro del cine mexicano como Alejandro Galindo (1906-1999), Chano Urueta (1895-1979), Fernando Méndez (1908-1966), entre otros.
También produjo cintas para su hijo, el realizador Arturo Ripstein (El coronel no tiene quien le escriba), y su compatriota Carlos Carrera, quien causó gran polémica al llevar a la pantalla grande la novela del portugués Eça de Queirós, El crimen del padre Amaro. También produjo la cinta Principio y fin (1993) de Arturo Ripstein, El callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons, las cuales, igual que El crimen del Pare Amaro, se llevaron el Ariel de Oro a la Mejor película.
En su filmografía también destacan Corona de lágrimas (1967) de Alejandro Galindo, Cristo negro (1962) de Ramón Torrado. "La maldición de la llorona" (1961) de Rafael Baledón, El mundo de los vampiros (1960) de Alfonso Corona Blake, y Misterios de ultratumba (1958) de Fernando Méndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.