El Festival de Cine de Gijón premia a la alemana Valeska Grisebach por 'Longing'
Maziar Miri y Mahamat Saleh Haroun, reconocidos como mejores directores
La película Longing, dirigida por la alemana Valeska Grisebach, ha obtenido hoy el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El jurado ha valorado“la exploración de los recursos narrativos asociados a la tragedia” que narra la película, una historia simple sobre las relaciones de pareja. El premio al mejor director correspondió ex aequo a Maziar Miri, por "Gradually", una sutil crítica a los valores sociales y políticos de Irán, y a Mohammat Saleh, por "Daratt", un alegato contra la violencia y la impunidad rodado en Chad.
El quinto filme de la cineasta nacida en Bremen en 1968 convenció a los miembros del jurado del festival por la forma en que ha abordado el conflicto de la infidelidad sin estridencias visuales ni abusos argumentales. La cámara de Grisebach muestra con una natural asepsia el "paraíso terrenal" de un matrimonio y también el deseo consagrado en una cana al aire del marido en una noche de cena, borrachera y camarera apetecible, según el jurado.
Es una "historia simple" desarrollada en un pueblo con 200 habitantes, cercano a Berlín, que ha sido llevada al cine con "oficio y maestría", a juicio del jurado, formado por Tiziana Finzi, Isaki Lacuesta, Tomas Clay, Mark Peranson y Javier Pereira.
"Primera nieve", un filme que profundiza en la relación materno filial en el duro escenario del invierno de la Patagonia, del argentino Pablo Agüero, consiguió el Premio Principado de Asturias al mejor cortometraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.