Madrid acoge el congreso más ambicioso sobre la Guerra Civil
350 historiadores debatirán sobre las causas y consecuencias de la contienda
Desde hoy y hasta el próximo miércoles el congreso internacional sobre la Guerra Civil española (1936-1939) reúne en Madrid a más de 350 historiadores, tanto españoles como extranjeros, que analizarán en profundidad las causas y consecuencias de la contienda. Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el congreso analizará y debatirá las últimas investigaciones y aportaciones en el ámbito de la historiografía, la sociología, la ciencia política, la literatura y el cine, entre otras. Al cónclave, que se celebra en distintos puntos de Madrid, se han presentado 248 comunicaciones de ponencia, de las que han sido aceptadas e incluidas para su exposición las dos terceras partes (178).
El acto de inauguración ha tenido lugar en la sede de la Universidad Nacional a Distancia de Madrid y ha estado presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el historiador y coordinador de la cita, Santos Juliá, y el rector de la UNED, Juan Antonio Jiménez.
El discurso inaugural ha corrido a cargo del escritor Jorge Semprún, que ha tildado de “guerra justa” la librada en España contra el “fascismo”. Fue una lucha en defensa de una "igualdad social" rota a consecuencia de un "golpe de Estado", ha dicho Semprún en una clara condena del golpe de Estado del general Franco que desencadenó la guerra. El escritor y ex ministro de Cultura en la primera etapa de gobierno del PSOE ha afirmado que en "este momento de revisionismo pseudo histórico", en referencia a escritores como Pío Moa, es necesario afrontar el congreso con el "afán de liberarnos de los mitos e instaurar una relación crítica con nuestro pasado".
Desde el punto de vista histórico, el conflicto supuso,ha dicho Semprún, una "lucha contra el fascismo" que, a pesar de ser justa, no "exime de culpa a nadie". En la misma línea, Calvo ha insistido en la necesidad de esta cita celebrada dentro del "marco de la instituciones del Gobierno" con la finalidad de seguir ahondando en la "pluralidad". Por su parte, Santos Juliá ha explicado que el intercambio de opiniones sobre la Guerra Civil está motivado por "la pasión de entender y no por la instrumentalización política del pasado".
Juliá, que ha dirigido la comisión científica encargada de seleccionar los trabajos presentados, ha explicado que las materias de estudio han variado en las investigaciones realizadas por los estudiosos "nacidos en democracia". La mayoría de los trabajos realizados por los expertos pertenecientes a su generación se centraron en el estudio de la ciencia política, materia que en la actualidad se ha visto desplazada hacia aspectos centrados en "las cárceles, los juicios y el exilio y, sobre todo, en la repercusión de la guerra en la literatura, el arte y el cine", ha afirmado.
”¿Dónde estamos hoy?”
La Guerra Civil española y sus secuelas continúan siendo objeto de interés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este congreso expondrá las últimas investigaciones y ofrecerá un balance de lo investigado hasta ahora a la vez que establecerá un marco de debate para la presentación de los trabajos en curso. Todo ello con la intención de dar respuesta a la pregunta de "¿dónde estamos hoy?", ha explicado Juliá.
El comité científico formado por Alicia Alted, José álvarez Junco, Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortázar, José Carlos Mainer, Pablo Martín Aceña y Carme Molinero, ha seleccionado para su lectura las comunicaciones que abordan con mayor rigor y coherencia las tres áreas de trabajo propuestas bajo los títulos: Guerra, revolución e intervención extranjera, Economía, sociedad, cultura y Represión, exilios, memoriasMesas redondas y homenaje
El congreso incluye un homenaje a los hispanistas que tendrá lugar mañana en el Círculo de Bellas Artes. La ministra ha destacado el esfuerzo de estos expertos extranjeros que "volcaron sus esfuerzos en el estudio de nuestro país". El acto, presentado por el historiador José Álvarez Junco, contará con la presencia de los profesores eméritos Maryse Bertrand de Muñoz, Ronald Fraser, Gabriel Jackson, Edward Malefakis, Raymond Carr y Stanley G. Payne. Después del homenaje, los congresistas asistirán a la proyección de Noticias de una guerra, una película documentada producida por Elías Querejeta y dirigida por Eterio Ortega Santillana, que se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y en cuya producción colabora la SECC.
La UNED acogerá, durante la mañana del martes y el miércoles, varias conferencias y mesas redondas abiertas al público moderadas por los historiadores Juan Pablo Fusi y Clara E. Lida. La conferencia de clausura correrá a cargo del historiador norteamericano Gabriel Jackson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.