Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Lula Gómez

Condenadas al silencio

Entrevista con Lula Gómez

Lula Gómez fue a pasar las vacaciones de Semana Santa de 2004 a Perú. Cuando llegó las autoridades la detuvieron por llamarse igual que una traficante de drogas en busca y captura desde hacía diez años. Pasó casi dos semanas en una cárcel peruana y dos años después ha publicado un libro donde denuncia el calvario que pasó, Condenadas al silencio. Lula Gómez ha charlado con los lectores.
Foto: A. QUINTANILLA

1vitucho24/11/2006 11:04:48

Antes de todo, como peruano me siento indignado por lo sucedido, y quiero ofrecerte las disculpas del caso, y ofrecerte estancia en mi casa, cuando decidas otra vez viajar al Perú, mi pregunta: ¿Consideras que hubo negligencia en las autoridades peruanas de inmigración o más bien, que fue lamentablemente un protocolo normal de esta oficina?

Muchas gracias por la oferta. Cuando vuelva a Perú, si puedo, ojalá algún día, vemos si nos encontramos. Y sí, claro que hubo negligencia policial y luego judicial.

2Alicia Prados24/11/2006 11:05:56

Hola Lula, gracias por compartir con nosotros la dura experiencia que viviste y por saberla transmitir tan bien. He tenido la suerte de conocerte (aunque por poco tiempo) y sé que eres una persona muy valiente y luchadora. Aún no he podido leer el libro completo, pero el adelanto que publicaste en El País me pareció espléndido. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? Ojalá pronto podamos disfrutar de más reportajes tuyos sobre Sudamérica. Abrazos

Pues América es una de mis pasiones. Acabo de volver de Venezuela, donde estuve viendo aquello de la revolución bolivariana. Espero se publique pronto. Un abrazo

3maría pallarés24/11/2006 11:06:53

Lula, ¿vas a seguir dedicándote al mundo de los presos?

Pues de momento, presento el libro en una cárcel y sí me gustaría seguir trabajando con presos, como con cualquier otro colectivo sin voz u olvidado.

4de la Rosa24/11/2006 11:07:48

En la carcel, ¿cuáles eran tus libros de cabecera?

Hola Rosa, lamentablemente allí no había espacio para libros. No teníamos luz adecuada, ni una silla. Eso sí, una amiga me llevó para que no dejara de sonreír la colección completa de Mafalda. La dejé allí

5jose24/11/2006 11:08:18

¿Te han pagado alguna indemnización o alguien ha intentado remediar en parte lo que sufriste?

No; no me han pagado. Se disculparon de palabra y nada más.

6Duransol24/11/2006 11:09:30

Hola Lula. ¿Te parece a ti que por la libertad, o también por la honra, se pueda y se deba arriesgar la vida personal ?

Eso es una pregunta absolutamente personal. Yo, personalmente creo que sí, que hay causas que merecen implicarse, pero ya digo, no todos pensamos igual ni vivimos y vemos la vida de la misma forma

7Lorena_GB24/11/2006 11:10:37

La vi en su entrevista en Cuatro y le reconozco que me puso los vellos de punta, me parece algo inhumano y horrible todo lo que ha vivido y, lo que viven actualmente, esas mujeres en esta cárcel peruana. Les rinde homenaje a sus compañeras, y también a usted misma en este libro, ¿qué otras acciones piensa hacer impulsada por su experiencia? Muchas gracias.

Pues de momento presento el libro en una cárcel. Y quisiera poder trabajar más por visibilizar el mundo de los presos. Tengo proyectos, tienen que ver con escribir y con la literatura, pero todavía están muy verdes.

8Carlos Fernando24/11/2006 11:11:21

¿En algún momento corriste el peligro de ser violada o lo fuiste?

No; en ningún momento se abusó de mí. Tampoco vi violencia física hacia mis otras compañeras. No puedo contar lo que no fue.

9alexandre gontijo-brasil24/11/2006 11:13:30

¿Qué entidad o persona te ayudó más a salir de este nefasto episodio?

Fue fundamental mi familia, tanto desde Madrid como desde Lima (mi hermano viajó a ayudarme desde la propia capital de Perú) y por supuesto el trabajo de la abogada que conseguí, de mis amigos de España y de la Defensoría del pueblo. Mi suerte fue estar acompañada de toda esa gente. Mis compañeras no tenían a nadie que luchara por ellas. Por eso siguen allí, sean inocentes o culpables.

10alexandre gontijo-brasil24/11/2006 11:14:58

¿Había alguna felicidad en la cárcel?

No, allí no hay felicidad. Sí hay personas que intentan sobrevivir a aquello y que se ayudan unas a otras. Las presas que yo conocí crean una especie de extraña familia, que sí se apoya, que sí se inventa formas para reir, para intentar olvidar dónde están y todo lo que no tienen. Lo más bonito de mi experiencia allí fue la solidaridad que vi entre ellas y que me dieron.

11Equis24/11/2006 11:15:51

Buenos días, ¿la experiencia personal que ese suceso ha supuesto para usted haría que, de ser posible y estar al alcance de su mano retroceder en el tiempo, eligiera volver a pasar por ello?. Gracias.

Sí, si tuviese que escribir mi vida, o hacer esa trampa que tú dices, no me borraría la dura experiencia de Perú. Eso sí, juego con ventaja: me sé el final. Estoy libre

12Iñaki24/11/2006 11:23:10

¿Volverás a Peru?

Ojalá se arregle mi expediente y pueda volver a Perú. Sólo conozco la cárcel y el palacio presidencial y estoy segura que debe ser uno de los paìses más fascinantes del mundo. Espero volver algún día y ver otro país.

13miedog24/11/2006 11:25:01

¿Quiénes fueron tus mejores amigas dentro de la reclusión? ¿Son para toda la vida, tras haberos hecho fuerte el lazo en una situación tan dura?

Fueron excelentes compañeras como o mujeres que me arroparon. Me dieron todo su cariño y me ayudaron y apoyaron en todo: de alguna forma, me enseñaron cómo se tenía y podía sobrevivir allí. Sí, son para todo la vida, pero sólo de sentimiento. Lamentablemente no puedo contactar con ellas. No es fácil hacerlas llegar cartas; y no hay Intenet ni facilidades para llamarlas por teléfono. Están condenadas a la oscuridad. Por eso el libro es para ellas.

14Carlita24/11/2006 11:26:36

¿Cuál fue tu relación con las otras presas?

Mi relación fue de total respeto, de amiga. Allí éramos todas iguales. Ellas para mí no eran criminales, eran personas, que como yo tenían que vivir allí. No quiero juzgarlas, porque sí, muchas habían delinquido. Yo sólo viví con ellas-

15miriam24/11/2006 11:27:45

¿Qué fue lo peor de tu estancia en la cárcel? ¿Y lo mejor? ¿Llegaste a sacar algo en positivo?

Lo peor de la cárcel, y sobre todo de aquella, es la incertidumbre. No saber si saldrás, no saber si habrá justicia, y por supuesto, la falta de libertad. Positivo, sí, salí con su experiencia, con su voz, sus relatos y sus vivencias.

16Carlita24/11/2006 11:29:09

Hoy se hace justicia a lo justo y no a lo injusto.¿Cómo describes el sistema de la justicia hoy y qué necesita cambiar?

Es una pregunta muy díficil y que requiriría horas de debate. Creo que lo que necesita cambiar es la percepción de todos, la sensibilidad. No podemos quedarnos tranquilos encerrando a gente en las cárceles. HAy que apostar por la reinserción, estudiar qué ocurre para que esa gente cometa delitos, ser más creativos.

17abdahllah24/11/2006 11:30:31

¿Cómo comparas la situación de los detenidos españoles en latinoamerica con la de los latinoamericanos presos en España?

El problema es que en aquella cárcel, la de un país pobre, no hay nada, no hay derechos. Afortunadamente, las de aquí cuentan con más prestaciones, servicios que también disfrutan los latinoamericanos que acaban en nuestras cárceles.

18Valentina24/11/2006 11:32:18

¿Conoció dentro de la cárcel algun caso que fuera como el suyo, es decir un error?

No, no lo conocí. Pero sí sé que en Perú el tema de la homonimia (mismo nombre) es muy común. Una cosa buena de mi paso por la cárcel es que a partir del escándalo que se creo con mi detención, se anularon . órdenes de búsqueda y captura incompletas. Es decir, órdenes que como en la mía, sólo figuraba un nombre. No había fotos, ni huellas, ni un DNI, ni nacionalidad... elementos que por ley son obligatorios para detener a alguien. No basta con un nombre

19Oubiña24/11/2006 11:33:29

¿Con que nos puedes comparar tu experiencia en la de la cárcel para los que no hemos estado allí? ¿Todos somos presos y presas?

Bueno, hay una cárcel que todos tenemos en potencia: nuestra cabeza, nuestros miedos a hacer. Uno siendo libre puede correr el peligro de ser preso de sí mismo.

20dycturpin24/11/2006 11:34:46

¿Qué pensaste en la cárcel cuando te quedaste sola por primera vez?

Sólo estuve sóla unas horas, en el calabozo de la primera noche. Intenté descansar para al día siguiente estar preparada para lo que pudiera pasar. Allí el hacinamiento es tal que jamás se está sólo. La celda donde víví la mayor parte de los días era de unos metros cuadrados más el pasillo. Allí estábamos mujeres

21Willy Diaz24/11/2006 11:35:26

¿Qué parte de Lula se quedó en el Perú?

El cariño por aquellas mujeres. Lo bueno es que eso lo sigo llevando.

22Biolust24/11/2006 11:36:47

Querida Lula, viajo mucho al extranjero por trabajo, pero siempre bastante inmunizado (protegido). Me gustaria saber ¿cuándo reaccionó la Embajada de Espana y si te permitieron contactarla?

Sí pude contactar con la embajada desde el primer momento. El problema es que no dieron la talla. No respondieron como debían. Y esa queja la hago extensiva al resto de españolas que estaban conmigo. Se quejaban de falta de atención. Espero se haya arreglado y espero que otras embajadas funcionen mejor, sea uno culpable o inocente. Es su deber.

23desde Irlanda24/11/2006 11:39:05

Hola, me gustaría saber si se trabaja en talleres, u otras labores ocupacionales en la prisión de Lima u otras actividades para la reinsercion de las presas. ¿Cómo están siendo tratadas presas de otros países de América Latina que estuvieran encarceladas en Lima? Gracias

Había unos talleres, unos tenderetes en el patio de la cárcel, mínimos. Se trabajaba con cuero y se tejía. Nada, en realidad. Es un país sin recursos para dotar la cárcel de talleres, libros, posibilidad de hacer... Y las presas de otros países eran tratadas exactamente igual que yo o las peruanas. No había diferencias.

24Zudal24/11/2006 11:40:52

Lula, ¿Qué se puede hacer cuando en una situación de impotencia, surge el silencio pensante mezclándose con lágrimas amargas, dolor frustrante por ignorancias informáticas quizá por falta de un segundo apellido, fechas y lugar de nacimiento?

En mi caso coincidían el nombre y dos apellidos. El error estaba en detener a alguien sólo por eso. No tenían las huellas, ni dni, ni lugar de nacimiento, ni nada de la persona buscada

25ricardo UNAB24/11/2006 11:41:47

¿Crees que tu publicación servirá para que el Gobierno peruano revise los casos de otras detenidas y las condiciones de los centros de reclusión?

Hola, amigo Unab, ojalá sirva para que se revisen esos casos y ojalá sirva como reflexión del mundo carcelario (y esto último no concierne tanto a los gobiernos; es un tema de todos nosotros.

26Miguel V.24/11/2006 11:42:12

¿Crees que tu historia tiene los ingredientes para llevarse al cine?

Sí, sin duda. Es un peliculón.

27Profe del Caldas24/11/2006 11:43:30

Al momento de tu detención estabas radicada en colombia, ¿cómo fue la reacción de los colombianos ante tu caso?

Sí, vivía en Colombia. Y mis amigos y gente querida literalmente se volcaron por estar conmigo, por sacarme de allí. También he de decir, que la embajada española en Colombia hizo todas las gestiones que pudieron por aclarar la situación. SOLIDARIDAD TOTAL.

28olga24/11/2006 11:44:08

hola lula, enhorabuena por saber sacar algo positivo y solidario de tu propia experiencia. ¿que caso o historia de tus compañeras ha sido la que más te ha impactado?gracias

Me impactaron todas, por eso intento contar todas las historias, todas eran importantes.

29Juana24/11/2006 11:45:47

Hoy la justicia busca oir solamente lo que los acusadores dicen, no llevando en consideración en hacer una investigación más criteriosa, que muchas veces, puede traer consecuencias serias a los sospechosos.¿Qué te parece eso?

Hay algo que resulta preocupante de la rapidez con la que me metieron en la cárcel y es el hecho que tras el S cualquier sospechoso de narcotráfico o terrorismo es culpable directamente. Se pierde la presunción de inocencia. Es también un tema para reflexionar: la seguridad puede comerse el terreno de la libertad.

30Rafa24/11/2006 11:46:57

Leí que tu expediente se perdió en Perú... ¿Qué significa eso?

Hola, sí, eso es lo que me han respondido las autoridades. Quiere decir que al haberse perdido, no se puede corregir el error, por eso de momento no es muy recomendable que vuelva, podría acabar en calabozo o en la cárcel de nuevo. Un horror.

31María Pallarés24/11/2006 11:49:23

Muy bien, Lula, el mundo de los presos está olvidado. Me gusta el enfoque del libro, lo importante no es que a tí te encarcelaran sin motivo, importan las presas pobres ¿Vas a presentar el libro en alguna cárcel?

Gracias, María. Sí importan las presas pobres, condenadas por no tener. Que yo estuviese unos días allí sirve para recordarlas, a ellas y a los que por ser del Sur no tienen.

32da Silva24/11/2006 11:50:48

¿Qué tiene su libro de autobiográfico?

Todo, el libro es un reportaje periodístico largo. Es la historia de esos días contado en primera persona. Eso sí, aprovecho mi situación para narrar la vida de las mujeres con las que conviví. Creo que eso es lo más bonito del libro, porque al final lo m´´io sólo fue una anécdota y estoy fuera.

33Juan Carlos Bossio24/11/2006 11:51:17

Como peruano, te pido disculpas. Voy a buscar tu libro. Lo circularé entre los míos. Suerte

Por favor, ningún peruano tiene la culpa ni se debe sentir mal. Fue un error de las autoridades, no de tuyo, Juan Carlos. Gracias.

34Sabu24/11/2006 11:53:34

Primero, enhorabuena por aportar tu pequeño granito de arena para que este mundo sea un poco más justo, y segundo: ¿ha sido un punto de inflexión en tu vida lo que te pasó? Un saludo.

Gracias. Y sí, claro que ha sido importante en mi vida. Pero fue más importante, por ejemplo, mi estancia en Colombia, donde viví una experiencias maravillosas con gente que creía en la paz, que hacía por ella... Siempre digo que lo más peligroso de Colombia es enamorarse de ella. Ese sí es un punto en mi vida. Sé que no aparecerá en titulares, pero seguramente es mejor.

35Europa 200724/11/2006 11:55:16

Hola Lula! Lo primero de todo decirte que se te echa de menos por "el corazón de Europa" y que voy a leer tu libro con entusiasmo pero sin perder el sentido crítico. Aquí va la pregunta. ¿Crees que en nuestra sociedad se puede perder la dignidad (aunque no la vida, por supuesto) más rápidamente que en Perú, por un plato de lentejas?

Gracias. Y sí, claro que perdemos la dignidad y la vergüenza muchas veces. Reflexionemos desde la rica Europa, donde tenemos de todo, sobre qué hacemos y cómo podemos aportar algo. Un beso, Europa!

36Jaime24/11/2006 11:56:26

¿cree que este tipo de episodios (como la reciente detención de Ana Mª Ríos en Cancún) responden a equivocaciones, tal y como se nos venden, o podrían encerrar otros intereses? Muchas gracias

Uf, quiero pensar que son equivocaciones. En mi caso, no creo que hubiese una mente maligna para hacer acabar en prisión.

37trasnochando24/11/2006 11:57:45

podrías contarnos brevemente cómo fue el proceso de escritura del libro? R.A.

Pues me encerré y prácticamente escupí el libro. Lo tenía todo grabado en mi cabeza. Fue duro, porque supuso revivirlo todo, sentir que estaba otra vez allí. Pero sentía que se lo debía a aquellas mujeres, que era lo único que podía hacer por ellas: darles mi voz.

38Lau.24/11/2006 11:58:39

¿Cuándo volveràs a Perú?

Cuando no tenga peligro de acabar en la cárcel, cuando se arregle mi expendiente -ojalá algún día-.

Mensaje de Despedida

Debo irme. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Ha sido un placer estar con vosotros. Hasta otra. Lula