Val Kilmer protagoniza 'Moscow Zero', un 'thriller' oscuro de la directora española Luna
Darren Aronofsky defiende en Sitges la vapuleada 'The Fountain'
La directora española María Lidón Luna ha presentado hoy en el Festival Internacional de Cine de Sitges su nueva película, Moscow Zero, un thriller de acción y tensión protagonizado por Val Kilmer y ambientado en los túneles que plagan el subsuelo de Moscú. Por su parte, y como ya hizo en la Mostra de Venecia, el cineasta Darren Aronofsky ha presentado The Fountain, un filme en el que mezcla espiritualidades a través de un viaje desde la España isabelina del siglo XVI hasta el espacio del XXI.
Luna, directora de Yo Puta, ha explicado que la elección de Moscú como escenario de su nueva película se debió principalmente por que les pareció "muy interesante para contar una historia como esta" y ha asegurado que "la elección de una ciudad como Moscú permitía seguir con línea de crear películas que se puedan vender al mercado internacional".
En este sentido, Luna ha comentado que por el mismo motivo normalmente escoge actores extranjeros para sus filmes. Para esta película, Luna ha contado con la presencia de Val Kilmer y Rade Serbedzija, dos actores que ya habían trabajado juntos en El santo y que ahora, 10 años después, se reencuentran.
Moscow Zero recrea el submundo que existe bajo el suelo de la capital rusa. Un mundo que, según Luna, "está cargado de mitos y leyendas y que está habitado por mendigos que se refugian del frío en estos túneles", construidos durante la dictadura de Stalin para conectar los centros de poder de la ciudad, de forma que los políticos importantes no tuvieran que salir a la calle para hacer sus desplazamientos.
Luna ha reconocido que el rodaje en un entorno como este ha sido muy duro, y ha asegurado no recomendárselo a nadie "por las dificultades técnicas que supone", además, ha señalado que para los actores es también muy agobiante, "porque tienen que trabajar sin luz ni aire". Con todo, la directora española ha confesado "haberse sentido muy a gusto rodando en Rusia", donde "hay mucha profesionalidad y muchas ganas de trabajar y hacerlo bien".
Aronofsky defiende The Fountain
Uno de los platos fuertes de esta edición del festival de Sitges era la presentación de The Fountain, del cineasta Darren Aronofsky. El autor de la película de culto Réquiem por un sueño se aleja del realismo dramático de su anterior obra para adentrarse de lleno en la ciencia-ficción de la mano de su protagonista, el australiano Hugo Jackman (X-Men). Jackman encarna al Tomás del siglo XVI, al Tommy actual y a un Tom del futuro, en una historia que como en el festival de Venecia ha recibido aquí aceptación y rechazo.
Sobre los aplausos y silbidos que cosechó el filme en Venecia, el realizador ha dicho en rueda de prensa que "siempre he hecho películas que dividen al público, estoy acostumbrado". El cineasta ha reconocido las diferentes influencias religiosas que ha vertido en el filme, desde las budistas y las mayas hasta el primer hombre, Adán, y el Génesis, siempre con un "objetivo principal de sacar la espiritualidad que las conecta", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.