La música brasileña inunda Berlín
Brasil despliega todo su arsenal musical como país invitado en el Popkomm, feria internacional del mercado discográfico
La música brasileña es protagonista del 28º Popkomm, feria internacional del mercado discográfico, que arrancó ayer en Berlín y continuará hasta el próximo viernes. Brasil, que este año participa como país invitado, espera de esta plataforma de la industria musical efectos directos sobre la presencia de su música en el mercado alemán y europeo. Además de los sellos líderes del mercado como Sony BMG, Warner Music y Universal, participan muchas pequeñas y medianas empresas.
"Queremos mover mercados, porque la música es nuestra mayor fuerza", comentó en un alemán perfecto el representante del ministerio brasileño de Cultura, Erlon Paschoal, durante una conferencia de prensa. Paschoal, quien dirigió la programación de la Copa de Cultura, el festival con el que se presentó Brasil durante la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, anunció que en febrero próximo tendrá lugar la primera feria musical de Brasil en Recife.
Brasil es el primer país no europeo socio de la feria alemana que cada año destaca la producción musical de otro país. Un jurado de expertos, formado por los organizadores de la feria, representantes del ministerio de Cultura de Brasil y asociaciones musicales, seleccionó un grupo de creativos musicales de todas las regiones de Brasil y de todos los géneros musicales, desde el mangue beat de la banda Cabruera hasta el hip hop de BNegão y el sonido dance de Bossacucanova.
Además de intérpretes conocidos como Carlo Malta, Chico César, Badi Assad y Katia B, participarán jóvenes promesas que presentarán por primera vez su música fuera de Brasil. Katja Bittner, directora del Pokomm, señaló que "Brasil nunca se presentó con tanta diversidad musical en un festival fuera de sus fronteras".
El músico y ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, participará en unas jornadas para hablar de la relación de la cultura y la política. Para este foro destinado al análisis de las tendencias musicales artísticas y tecnológicas, políticas y de marketing, anunciaron su presencia, además de Gil y Paschoal, el coordinador de la iniciativa de exportación de la música brasileña del ministerio de Cultura, Michel Nicolau, y Carlos de Andrade, el presidente de la Asociación Brasileña de Música Independiente (ABMI).
En el stand de Brasil, que mide 200 metros cuadrados, figurarán 40 empresas musicales que promueven a unos 100 intérpretes. Los seleccionados para el festival que acompaña a la feria y el congreso promoverán la riqueza musical de su país. Figuran en los programas Brasil Plural, Brasil Global y Brasil Digital.
Pero el Popkomm no sólo vibrará a ritmo brasileño, pues unos 2.000 músicos de veintisiete países ofrecerán cuatrocientos actuaciones en directo en treinta locales de Berlín, anunció ayer Ralf Kleinhenz, gerente de la feria. Los barceloneses Jaleo Real, la francesa Cathy Claret, el gaditano Javier Rubial, los vascos Delorean, la barcelonesa Nubla y Marlango (el grupo de la actriz Leonor Watling) serán los encargados de poner este año acento español al Popkomm y de mostrar en Berlín la riqueza y la fortaleza de la música actual española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.