Los diseños vascos convencen en la segunda jornada de Cibeles
En la jornada inaugural de ayer participaron, entre otros, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada o Elio Berhanyer
Un sello muy especial marca temporada tras temporada las colecciones de los jóvenes hermanos Iñaki y Aitor Muñoz con unas creaciones en las que afloran sus orígenes en la cuna de la alta costura española, el País Vasco, del que también son naturales Modesto Lomba, encargado de inaugurar la jornada, y Miguel Palacio, cuyos diseños han cerrado el día de hoy con una exquisita colección.
Frente a una sala abarrotada, Devota & Lomba ha hecho alarde de su capacidad de reinventarse en cada modelo, sin abandonar nunca los juegos de estructuras y volúmenes propios de su estilo.
Los largos, en su mayoría a mitad de pierna y de rodilla, también se dejan ver en los pantalones, la otra prenda fundamental de esta colección, que se caracterizan por los talles altos a la mitad de la cintura y suelen ir acompañados por chaquetas toreras de pronunciados pliegues en hombros y pecheras.
Camisas, chaquetas y pantalones, de largo por encima de la rodilla, se ajustan al cuerpo del hombre en todos los diseños, lo que les proporciona un aire moderno y sofisticado que respaldan los tonos brillantes.
Pasado el mediodía, le ha tocado el turno al madrileño Javier Larrainzar, que en esta ocasión se ha inspirado en el dolce far niente italiano y que varía desde los tonos pastel y los tejidos frescos para la mañana, hasta los estampados florales en tejidos suntuosos para la noche.
Los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, creadores de la firma Ailanto, han sido los siguientes en presentar su colección; en ella se suman a la tendencia predominante de cinturas altas y estampados con su nueva colección primavera-verano 2007, que, inspirada en la adaptación al cine de algunas de las novelas de Agatha Christie. Ailanto traslada a la mujer de hoy al pasado a través de un viaje cinematográfico a los escenarios de las películas de la famosa escritora británica, cuyos toques policíacos y de misterio inspiran la colección.
La mezcla de estampados se alterna en los conjuntos de dos piezas con los tejidos lisos en pantalones y chaquetas, aunque las prendas estrella son sin duda el vestido y los combinados de falda y blusa, siempre muy sueltas y realizadas en telas finas y de mucha caída.
Evolución de Torreta
Las colecciones son una evolución, una continuación de las anteriores y así se ha podido ver en la presentada de Roberto Torretta, quien ha situado el hilo conductor de sus propuestas para la próxima temporada estival en la segunda mitad de los años sesenta. En cuanto a materiales, ha utilizado todos. El algodón en sus diferentes tratamientos, los tejidos masculinos, la organza, en ocasiones bordada, los satenes, las sedas y, como es habitual en este diseñador, el cuero tratado que parece más un tejido que una piel, como la chaqueta tipo pintor confeccionada en cuero negro.
Otro de los que han marcado la diferencia ha sido Duyos quien, sobre la vestimenta que se lucía en cuatro disciplinas deportivas a principios del siglo XX, ha desarrollado una colección basada en el tenis, la náutica, el golf y el polo, pero modernizada. En esta colección arriesgada pero con buenos resultados, dominan los tejidos naturales y la mezcla de texturas y de estampados en una misma pieza, con tonos que transcurren entre el blanco, azules claros, rombos en raso y, para iluminar, el oro y la plata.
En último lugar, talles altos, con cuerpos muy ajustados de los que salen amplios volúmenes, y predominio del amarillo muy fuerte: Miguel Palacio ha presentado dos imágenes; una muy fluida y vaporosa y otra de algodones gruesos y armados en las que los largos se sitúan sobre la rodilla o hasta el suelo. Bordados de cristal sofistican algunas creaciones en una colección "muy limpia, simple, ultra femenina y con una imagen, a la vez, muy sofisticada", según el diseñador que ha utilizado detalles infantiles.
La 44 edición de Pasarela Cibeles se inauguró ayer, con la presentación de las línea de Antonio Pernaz, Lemoniez, Francis Montesinos, Angel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada y Elio Berhanyer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.