'Volver' y 'Los dos lados de la cama', las películas españolas más vistas en lo que va de año
La última película de Pedro Almodóvar, Volver y Los dos lados de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, son las dos únicas producciones españolas que han logrado situarse entre las 20 películas más taquilleras en España durante el primer semestre del 2006, según datos del Ministerio de Cultura.
El largometraje del director manchego ocupa el cuarto lugar, con más de 9,5 millones de euros recaudados, mientras que Los dos lados de la cama se coloca con algo menos de 4,5 millones de euros, en el decimoquinto puesto de una lista que lidera El código Da Vinci, de Ron Howard.
La versión del best-seller de Dan Brown, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, encabeza el ránking con más de 23,4 millones de euros de taquilla, por encima de la secuela Ice age 2: El deshielo, del brasileño Carlos Saldanha, y de otra adaptación cinematográfica, las Memorias de una geisha, de la que se encargó el director Rob Marshall, y que ocupa el tercer lugar.
Por debajo de Volver, se han situado otras tres producciones estadounidenses: X-Men: La decisión final y las premiadas en los Oscar Crash, del debutante en la dirección Paul Haggis, y Brokeback Mountain, último estreno en Hollywood del taiwanés Ang Lee.
La recaudación de las películas españolas ha logrado un 9,6% de la cifra total -309,5 millones de euros-, frente al 76,6% que han alcanzado los estrenos estadounidenses.
De las 245 producciones nacionales estrenadas entre el 1 de enero y la primera semana de julio -el 21% de todas las exhibidas-, sólo siete han ingresado más de un millón de euros, entre las que se encuentran Tirante el blanco, de Vicente Aranda, y la ópera prima del actor Carlos Iglesias, Un franco, 14 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.