The Who: un debú tardío
La legendaria banda británica repasa, en su primer concierto en España, lo mejor de su carrera ante 10.000 personas
Era una cuenta pendiente y quedó saldada esta noche, cuando The Who, una banda que en los sesenta y setenta rivalizó con The Beatles o The Rolling Stones, actuó por primera vez en España, en un concierto que demostró que aquello de morir jóvenes no era lo más importante del rock.
El cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend, los dos únicos supervivientes de esta legendaria banda británica, recorrieron esta noche lo mejor de The Who ante más de diez mil personas, la mayoría adultos que superaron la nostalgia y revivieron el espíritu de Quadrophenia o Tommy, dos filmes iconos de la contracultura de los setenta.
Sin artificios, en un sobrio escenario con una simple cortina de fondo y acompañados de una banda de músicos que permaneció en todo momento en un segundo plano, Daltrey y Townshed mostraron que, pasados los sesenta años, siguen disfrutando en el escenario, aunque, para ello, no tengan que romper los instrumentos al final de los conciertos que solían hacer en sus etapas de gloria.
I Can't explain fue la canción que inició este concierto en el que, a lo largo de dos horas sin apenas interrupciones -apenas hablaron- desfilaron canciones tan emblemáticas como My generation, Won't get fooled Again, Baba O'Riley o You better you bet.
22 años sin grabar
Canciones de Quadropheia, alguna de ellas en versión acústica, como 5.15, o Love Reign on Me, se repartieron a lo largo de este concierto que acabó, en los bises, con una traca final de temas de la película Tommy: Pinball Wizard, See me, fell me y Listenig to you.
En medio incluyeron Real good looking boy, un homenaje a Elvis Presley que es uno de los dos temas nuevos que The Who publicó en el 2004, en sus primeras grabaciones desde hacía 22 años. La voz de Daltrey, que aún domina lo de lanzar el micrófono al aire y darle vueltas, no llegó a alcanzar la potencia de sus años jóvenes, pero sí lo hizo la guitarra y el carisma de Townshend.
Les acompañaron el batería Zak Starley, el teclista John RabbitBundrick, el hermano de Peter Townshend, Simon Townshed, a las guitarras adicionales y las voces, y el bajista John Palladino, además de un público entregado que supo corear las canciones.
The Who salieron de su concierto en Madrid tan contentos como su público, prometiendo que volverán a tocar. El próximo 29 actuarán en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.