Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El paraíso de los cómics… y de Hollywood

Comienza en San Diego la Comic-Con, la mayor feria de cómics del mundo , con cada vez más presencia de los grandes estudios de cine

En 1970 abrió sus puertas, en los sótanos de un hotel de San Diego, en California, una convención dedicada a los cómics. Durante años la conocida como Comic-Con se fue celebrando sin grandes fastos ni publicidad. Sólo los más amantes de las historias ilustradas conocían la existencia de esta convención. Poco a poco los grandes de la industria del cómic, como Marvel o D.C. Comics, fueron aprovechando la ocasión para exponer sus últimas novedades. Y lo mismo hizo la industria del cine, la de televisión y la de juguetes. El público fue llegando poco a poco y ya en 2000 se acercaron a la convención 55.000 personas. En la última edición, 104.000 personas desbordaron el centro de convenciones de San Diego.

Aparte de ser un negocio, la convención también sirve para que los más fanáticos o frikis conozcan las últimas novedades de sus historias y personajes favoritos, es el origen de muchas colaboraciones entre artistas y la industria de juguetes presenta sus últimas figuras de acción. Este año triunfarán las figuras exclusivas de Anakin Skywalker (De la película La venganza de los Sith y Freddy Kreuger.

En la edición número 37, que ha comenzado hoy, los grandes estudios de Hollywood se acercan a la convención ávidos de buenas ideas comerciales y de un público ferviente que ha visto como en las última dos décadas algunos de sus personajes favoritos han ido apareciendo por la gran pantalla, con mejor o peor crítica: Batman, Hellboy, la Patrulla X, Spiderman, Superman, Los Cuatro Fantásticos, La Liga de Hombres Extraordinarios o el vengador revolucionario de V de Vendetta.

Hollywood acude por lo tanto en busca de los seguidores más acérrimos, de los más fanáticos. A ellos se debe el éxito de X-Men o de la serie Perdidos, y a ellos recurrió la industria en otros años para crear una opinión favorable y acallar las críticas a proyectos millonarios como Los 4 Fantásticos (2005), Superman Returns (2006) o King Kong (2005), entre otros.

Los estudios tienen previstas en la Comic-Con 600 horas de conferencias, ruedas de prensa, presentaciones y firmas, muchas de manera simultánea de aquí hasta el próximo domingo. Entre los platos fuertes que este año buscan el fervor y la aquiescencia de los aficionados está Spiderman 3, la nueva entrega de Los 4 Fantásticos y las primeras imágenes de Transformers.

Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Nicolas Cage, Kevin Smith, Eva Mendes, Hilary Swank y Samuel L. Jackson, entre otros, son algunas de las estrellas de Hollywood que durante los próximos cuatro días mudarán su residencia a este foro, que hasta no hace tantos años era desdeñado no sólo por las chicas, sino por las estrellas. Pero el organizador de esta Comic-Con, David Glanzer, asegura que desde que películas como Camino a la perdición (2002) o Una historia de violencia (2005), basadas en novelas gráficas, consiguieron candidaturas al Oscar, la industria mira el mundo del cómic con otros ojos.

Desde que a finales de los años 90 el director y productor de cine, George Lucas, retomara la saga más famosa de la ciencia ficción, La guerra de las galaxias, la convención ha sufrido un fuerte impulso, tanto de público como de dinero. Desde entonces, uno de los platos fuertes de la convención es la presentación de una figura de acción de juguete de alguno de los personajes de una de las seis películas de la saga. También desde hace cinco años se dan los premios Star Wars Fan Films, a las mejores películas caseras basadas en el universo Star Wars.

De 'Ghostworld' al 'Lobo solitario'

Este año algunos de los invitados a la Comic-Con más famosos son el hispano-mexicano Sergio Aragonés (Gro, Mad), Kazuo Koike (El Lobo solitario y su cachorro, Crying Freeman), Daniel Clones (Ghost World), Linda Medley (Wonder Woman), John Romita (Spiderman), Jerry Robinson (Batman), Yoshitaka Amano (The Sandman: cazadores de sueños), el cineasta Roger Corman o el escritor Ray Bradbury.

Más información