_
_
_
_

Christie's vende un tríptico de Francis Bacon por más de siete millones de dólares

El precio no ha superado el récord conseguido recientemente por la obra 'Estudio para un papa', que se adjudicó por 10 millones de dólares

La sala Christie's de Londres ha vendido hoy por 7,04 millones de dólares (5,55 millones de euros)un tríptico de autorretratos pintados por Francis Bacon en 1980, en los que el artista irlandés da muestras de su extraordinario poder de introspección. Los autorretratos, con las distorsiones de rasgos faciales características del creador nacido en Dublín en 1909 y fallecido en Madrid en 1992, no habían sido mostrados al público hasta ahora por su propietario, quien los adquirió directamente del propio Bacon.

Titulado Tres Estudios, el triple óleo pertenece a la época de madurez creadora del artista, cuando buscaba el retrato perfecto al tiempo que exploraba la idea de su propia mortalidad. Los retratos, que se vendieron por poco más que el precio mínimo estimado, no lograron un récord para el artista, cuya obra Estudio para un papa, de 1961, se vendió recientemente por 10 millones de dólares en Nueva York.

Más información
El último secreto de Bacon

Arte español

En la puja de Christie's, dedicada al arte contemporáneo y de posguerra, se han subastado también varias obras del vasco Eduardo Chillida (1924-2002), como Rumor de Limites VI (1960), que se vendió por 3,7 millones de dólares, de un precio estimado de entre 1,2 y 1,5 millones de dólares. Sin embargo, Elogio del vacío V (1984), con un precio máximo estimado de 1,5 millones, no ha encontrado comprador.

La obra Esquinas negras (1962), del catalán Antoni Tápies (1923), una composición que combina óleo, tela, arena y gravilla de mármol sobre fondo negro, se ha adjudicado por 531.360 dólares, de un máximo estimado de 660.000 dólares. También se ha subastado, por 676.008 dólares, Plaza con dos puertas, de Miquel Barceló (1957), una de las varias obras que el artista mallorquín pintó en 1990 sobre el tema de las corridas de toros. Figura con falda negra (1992-93), de Manolo Valdés (1942), procedente de una colección privada alemana, se ha vendido por 283.392 dólares superando los pronósticos, mientras "Tea" (1958), de Antonio Saura (1930-1998), se ha adjudicado por 262.728 dólares de un precio máximo estimado de 280.000 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_