La Dama de Elche, protagonista de la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad
El busto permanecerá en la localidad ilicitana hasta el 1 de noviembre, cuando volverá a Madrid
La infanta Cristina ha inaugurado el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), situado en el Palacio de Altamira, con la presencia de una invitada de honor para la ocasión: el busto antiguo de la Dama que lleva el nombre de la localidad ilicitana, donde fue hallada en 1897 y en el que tan sólo estuvo 26 días. Ahora vuelve a su lugar de origen, donde estará expuesta hasta el próximo 1 de noviembre.
Con motivo de esta inauguración, el Ayuntamiento de Elche, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha preparado una exposición que se desarrolla en distintos lugares de la ciudad, denominada genéricamente De Ilici a Elche, 2.500 años de historia.
El objetivo de la muestra es difundir la historia de este pueblo, así como los aspectos principales del Palmeral y del Misteri d'Elx, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La Infanta Cristina ha calificado de "precioso" el nuevo espacio artístico de la ciudad alicantina, y también ha celebrado que la Dama de la ciudad haya podido ser trasladada para la ocasión. "Es una oportunidad verla tan cerca", ha agregado la Infanta.
El nuevo museo está enfocado a mostrar las distintas etapas de la evolución de Elche desde su asentamiento original en el yacimiento arqueológico de la Alcudia hasta la actualidad. El centro cuenta con una sala especialmente acondicionada para albergar el busto original de la Dama de Elche, una joya del arte antiguo ibérico, que permanecerá en la ciudad hasta el 1 de noviembre, cedida por el Ministerio de Cultura.
Los viajes de 'La Dama'
La dama viajera, que el martes llegó a Elche pasadas las nueve de la noche, sólo estuvo en esta localidad 26 días tras su descubrimiento en 1897. Aquel año partió hacia Francia, donde permaneció durante 44 años, muchos de ellos en el Museo del Louvre, dentro de la sección Antigüedades Orientales, ya que durante años se especuló mucho sobre su origen y autoría.
En 1941 regresó a España, junto con otras obras de arte recuperadas, para ser exhibida en el Museo del Prado durante 30 años. En 1971 se incorporó al Museo Arqueológico Nacional (MAN), en donde ha permanecido desde entonces. La escultura, datada en torno a los siglos V y IV antes de Cristo, está considerada como el vestigio más importante de la cultura ibérica y hoy es un icono mundial del arte antiguo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.