La Dama de Elche vuelve a la ciudad ilicitana tras más de medio siglo de ausencia
Se expondrá durante seis meses en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia
La Dama de Elche, el vestigio más importante de la cultura ibérica española, ya se encuentra en la ciudad ilicitana, tras ser trasladada esta tarde desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en el marco de un importante dispositivo de seguridad. La figura, que regresa de forma temporal a la ciudad donde fue hallada en 1897, podrá verse durante seis meses a partir del día 18 en el nuevo Museo Arqueológico y de Historia.
A las 21.22 horas, el furgón blindado que transportaba el busto ibérico llegó al Palacio de Altamira de Elche, escoltado por varios vehículos policiales, según informaron fuentes municipales. La Dama de Elche permanece en el interior de una caja diseñada para la ocasión y que salvaguarda sus condiciones de seguridad, temperatura y humedad, principalmente.
El traslado ha tenido lugar en medio de un espectacular dispositivo. Efectivos de la Policía Local de Elche han cerrado al tráfico diversas calles y avenidas de la ciudad para facilitar el trayecto del furgón desde la autovía Madrid-Alicante hasta el Palacio de Altamira, sede del nuevo Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y espacio cultural que albergará la exposición temporal del busto ibérico durante los próximos seis meses.
A través de la vitrina
Cerca de unas ochocientas personas, según fuentes de la Policía Local, esperaban la llegada del vehículo de seguridad que transportaba la Dama de Elche, que, nada más hacer su aparición por el MAHE, ha sido recibido con aplausos y vítores hacia el busto ibérico.
La espera ha merecido la pena, y los congregados frente al museo han podido ver a la preciada joya a través de la vitrina. "Estamos ante un momento histórico en el que se ven cumplidas las ilusiones de todo un pueblo, que, como ha podido verse, mantiene una relación muy especial con su Dama", han sido las palabras del alcalde de Elche.
La Dama de Elche (datada entre los siglos V y IV a.C.), es un icono mundial del arte antiguo con sus rasgos clásicos y sus recargados ornamentos. Considerada por Dalí la mujer más bella del mundo, fue vendida poco después de su descubrimiento al museo francés del Louvre, por algo menos de 40 dólares de la época. En 1940 regresó a España, a través de un intercambio de bienes culturales con Francia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.