Bill y Melinda Gates obtienen el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
El jurado destaca "el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo"
El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda, promotores de la Fundación que lleva el nombre de ambos, han sido distinguidos hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. El jurado ha valorado del matrimonio Gates "el ejemplo que representa de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo". La otra gran favorita para obtener el galardón era la candidatura del Banco Mundial de la Mujer.
Según el acta del jurado, se concede este galardón al matrimonio Gates por su contribución "a la salud global de la humanidad, dedicando considerables recursos personales de sus fundadores, especialmente en el continente africano, y aportando fondos indispensables con el objetivo de erradicar enfermedades como la malaria, el sida y otras que causan aún la muerte de millones de personas al año".
El jurado ha valorado los méritos de los impulsores de la Fundación "por el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo". "Este desprendimiento por parte de Bill y Melinda Gates constituye una aportación valiosa a la cooperación internacional y una referencia ética que debe llamar a la conciencia de cuantos tienen responsabilidad y medios para contribuir a paliar las desigualdades y carencias de tantos millones de personas", concluye el acta del jurado.
En 2000, el fundador y presidente de Microsoft y su esposa, una ex empleada de esa compañía, constituyeron la Fundación Bill y Melinda Gates para prestar ayuda en sanidad y educación a los más desfavorecidos. Desde su presidencia, Bill Gates, un filántropo considerado uno de los hombres más ricos del mundo -su fortuna alcanza los 46.000 millones de dólares, según la revista Forbes-, ha apoyado numerosas iniciativas a favor del desarrollo, con programas contra el sida o la pobreza, o el más ambicioso de la Biblioteca Gates, destinada a ofrecer acceso al conocimiento a través de Internet. La fundación tiene su sede en Seattle (EE UU), en cuyas proximidades vive el matrimonio Gates con sus tres hijos.
El de Cooperación Internacional es el primero de los ocho premios que se fallan en esta XXVI edición de los Príncipe de Asturias. El director de la Fundación, Graciano García, ha avanzado que hay "buenas" candidaturas para el resto de galardones que quedan por fallarse y ha destacado la "solvencia" de los jurados encargados de decidir tales reconocimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.