Frank Gehry diseña sus primeros rascacielos para Los Ángeles
Los dos edificios estarán frente al Auditorio Walt Disney, otra de sus obras
El arquitecto canadiense Frank Gehry construirá dos rascacielos en el centro de Los Angeles como parte de un plan de remodelación en el que se invertirán 1.500 millones de euros, informó el lunes el ayuntamiento de la ciudad. Los dos edificios, en forma de L y con una altura de 47 y 24 pisos cada uno, estarán frente al Auditorio Walt Disney, que también diseñó Gehry.
Su construcción, que comenzará en 2007, se enmarca en el proyecto de transformación del centro de la ciudad, una zona de oficinas durante el día que por la noche está completamente abandonada aunque en los últimos años vive un resurgimiento.
El eje del plan de remodelación es la avenida Grand, donde se halla el Auditorio Disney, el centro Dorothy Chandler, donde durante años se celebró la entrega de los Oscar, y la trasera de la catedral de Los Ángeles que diseñó el arquitecto español Rafael Moneo.
De los dos rascacielos, el más alto constará de 250 apartamentos con tres piscinas en el techo y un hotel de 275 habitaciones. El más bajo incluirá 150 apartamentos de renta libre y otros 100 de renta limitada. Uno de los mayores problemas del corazón urbano de Los Angeles es la presencia de un gran número de personas "sin techo" en estas zonas. Los "sin techo" incluso han sido dejados en el corazón abandonado de Los Ángeles por ambulancias o coches patrullas procedentes de otros barrios del llamado gran Los Ángeles, como se conoce a una urbe que acoge a 15 millones de personas.
Gehry revolucionó el mundo de la arquitectura con sus diseños trasgresores, reconocidos en 1989 con el premio Pritzker, el máximo galardón de esta disciplina artística, y en el día a día por edificios como el museo Guggenheim de Bilbao (España).
En Los Ángeles, aunque el diseño de Gehry del Auditorio Disney fue previo al del Guggenheim, su construcción tuvo que esperar a la finalización del museo bilbaíno ante los problemas de financiación y de credibilidad que le daban los angelinos a un edificio que popularmente describían como "el flan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.