El escritor peruano Santiago Roncagliolo ha ganado la novena edición del premio Alfaguara de Novela por su libro 'Abril Rojo',
retrato de la violencia que desencadenó en su país el grupo terrorista Sendero Luminoso. Actualmente colabora con EL PAÍS y mantiene un cuaderno de bitácora en Internet, El Boomeran(g), el blog literario latinoamericano. Roncagliolo ha charlado con los lectores.
FOTO: RICARDO GUTIÉRREZ
Visite El boomeran(g), el blog de Santiago Roncagliolo.
1Noa05/04/2006 01:06:15
Hola, sigo tu blog, me admira tu juventud y tu cultura (tengo tu edad). Mi alma, mi mente, mi corazón... me piden que escriba, pero me parece que -aunque tengo mucho que contar-, todavía no poseo calidad o herramientas con las que contar cosas. ¿Cómo saltar esta valla? Gracias por tu atención.
Muchas gracias. Yo creo que a escribir sólo se aprende escribiendo. Esto es un oficio, y como en todos, uno va dominando sus recursos conforme trabaja más y más. Lo más difícil es romper la timidez inicial y lanzarse. Luego, conseguir quien te lea y te comente las cosas, y tener la claridad y la honestidad para ser autocrítico. Pero si tienes una historia que contar siempre será original, porque sólo tú podrás escribirla de ese modo.
2Beto05/04/2006 12:32:01
¿Por qué, exteriorizándote, olvidando que eres tú, Santiago Roncagliolo, el del apellido difícil de deletrear, por qué tú, imagínate ahora sólo lector, escritor, responsable ante una sociedad globalizada, dinámica, recomendarías o no leer cuáles textos de un amigo joven, de 31 años, peruano residente en Barcelona, relajado en apariencia, pero workoholic en la realidad que acaba de merecer el Premio Alfaguara 2006, un tal Santiago Roncagliolo?
Yo lo recomendaría, sin duda. El chico trabaja mucho, ha explorado varios géneros, tiene lectores en varios idiomas (tiene más lectores de los que él mismo sospechaba), ahora tiene un premio. Creo que se ha ganado una oportunidad.
3juanero05/04/2006 01:46:04
Qué escritores sudamericanos de los últimos años considera más interesantes aparte de Aira y Bolaños. Gracias
El brasileño Paulo Lins me parece potente y a la vez lírico. El argentino Martín Caparrós ha convertidola realidad en un género literario. Rodrigo Fresán tiene un vuelo creativo muy impresionante. El centroamericano Horacio Castellanos Moya combina el humor, el lenguaje y la violencia con un gran pulso narrativo. He leído algunas cosas de Ariel Dorfman que me gustan mucho. La lista es interminable
4Eddie05/04/2006 01:49:35
En una entrevista reciente publicada en este mismo diario usted señaló que al construir sus novelas escribe las películas que le gustaría ver... Entonces recomiéndeme tres películas contemporáneas que considere merezca la pena verlas. Un saludo desde Puerto Rico.
Hay tres directores de los que recomendaría cualquier película: Ang Lee (especialmente "Tormenta de Hielo"), Michael Winterbottom (especialmente "Código ") y Alejandro Amenábar (especialmente "Los otros")
5Luis05/04/2006 12:46:40
Disfruté su obra de teatro. Entiendo que este género anda un poco olvidado. Sería un gran favor de su parte si me recomendara algunas obras de teatro recientes que le hayan estremecido o cautivado como lector.... un abrazo desde el Caribe
Muchas gracias. Sin duda, recomendaría "Art" y "El método Grönholm". En España también hay grupos que siempre tienen propuestas interesantes, como La Fura dels Baus, Els Joglars, Imprebís, y cualquiera de sus espectáculos valen la pena. El próximo año montarán en Lima un musical que yo he escrito basado en "Rebelión en la granja" de George Orwell. Pero no creo que llegue al Caribe. Ojalá.
6carmen L.05/04/2006 01:27:48
¿Cómo vive un escritor los cambios sociales?
Supongo que cada uno a su manera. A muchos escritores no les importan realmente. A mí me importan porque siempre me han caído encima de un modo personal. Viví el exilio, la guerra contra el terrorismo, la dictadura y la inmigración. Los problemas sociales me persiguen.
7Núria05/04/2006 01:50:55
¿Ve solución al problema de la violencia en su país y quién alimenta esta violencia y terrorismo?
Creo que la violencia se debe a la desigualdad y a que el estado no llega a todos. La única solución posible es un contrato social más justo pero democrático. De lo contrario, sólo se perpetuarán los enfrentamientos.
8leo05/04/2006 12:58:28
Santiago, no soy muy amante de la lectura. Para inciarme ¿qué me recomiendas?
Depende. Si no has leído nada de nada, comienza por El Principito. Es corto, fácil y hermoso. Ahora, para empezar con una novela, yo sugeriría Estrella distante de Roberto Bolaño o El inocente de McEwan, que tienen suspenso y se leen con facilidad. O cualquier libro de Truman Capote.
9carlitos gm05/04/2006 12:44:01
¿Cuál es tu posición frente al asedio de que es víctima el escritor Miguel Gutiérrez en nuestro país, por parte de la camarilla conservadora que domina los medios de comunicación? Esto es muy importante puesto que Gutiérrez tiene una novela que, como la tuya pero desde otra perspectiva, aborda la guerra civil iniciada por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso.
Yo veo un gran enfrentamiento entre los llamados escritores "criollos" y "andinos", pero poca discusión del tema de fondo, que es social más que personal o literario. En efecto, ha habido escritores injustamente postergados como Oscar Colchado, pero no creo que eso sea culpa de algún escritor en particular, sino de la gran fractura social en el país, de la que los escritores forman sólo un pequeño ejemplo. Para resolver esa división nos vamos a tener que llevar bien, nos guste o no.
10lcampillo05/04/2006 01:38:36
Santiago, saludos desde México y felicidades de nuevo. Te sigo en el Boomeran y en lo que puedo encontrar editado aqui, "Pudor" me sorprendió gratamente, lo he releido y recomendado. Espero "Abril Rojo", mientras tanto, quiero saber que opinas al respecto de los procesos electorales peruano y mexicano, y que recuerdo guardas de México. Gracias por todo y saludos.
Gracias. Durante mi infancia, México siempre fue el paraíso perdido. Cuando lo dejé, llegue a un país en guerra, a una situación familiar triste y a un colegio que no me gustaba. El recuerdo de un mundo mejor me hizo buscar ese mundo en la lectura, de modo que México tuvo mucho que ver, a la larga, con mi carrera de escritor. En cuanto a los procesos electorales, creo que forman parte de un imprevisible movimiento latinoamericano de descontento con las políticas liberales que se terminará de configurar este año. Perú tiene una gran importancia a nivel del espacio andino. Pero lo que ocurra en México es crucial para todos, por su cercanía con EEUU, por su gigantesco mercado y por su petróleo.
11lcampillo05/04/2006 12:40:00
Me gustan Juan Gabriel Vásquez, Gonzalo Garcés, Inma Turbau, Andrés Neuman y Andrés Barba, David Barba... pero no creo que haya mucho en común entre nosotros. Quizá nuestro sello generacional es no ser una generación, aunque tengamos la misma edad. Cada vez más la gente migra y los libros también, de modo que las señas de identidad se van difuminando
12Juan Pedro Soto05/04/2006 12:53:22
¿Te planteas regresar a Perú, o esperarás 30 años como Bryce Echenique?
Lo bueno de mi trabajo es que me permite regresar al Perú con frecuencia, bien por mi trabajo creativo o por el periodístico. Escribir, de hecho, es una manera de volver. Pero de momento, estoy tratando de permanecer en un lugar estable, y creo que ese lugar será Barcelona. Mi vida ha dado muchas vueltas, y llega un punto en que sientes la necesidad de formar parte de algo. De momento, ese algo es una mujer.
13Achab05/04/2006 12:55:21
¿En qué medida los autores extranjeros forman parte de sus lecturas? ¿Podría decirme algunos autores extranjeros contemporáneos que hayan influido en la literateratura en lengua española?
De hecho, los autores extranjeros son para mí más importantes que los hispanos. Abril Rojo tiene influencia de McEwan, Coetzee, Tabucchi, incluso historietistas como Alan Moore. Lo curioso es que los latinoamericanos leen en ella a Vargas Llosa. Es como con mi padre. Toda mi vida tratando de no parecerme a él, y luego viene la gente y me dice: "mira, igualito a tu papá".
14m.05/04/2006 12:56:51
¿Qué tal la experiencia de escribir un blog? ¿No teme agotar ideas en un formato que no da dinero?
Al contrario. Es una manera de compartir ideas con la gente y escuchar las de los participantes. El diálogo siempre es enriquecedor. Además, el blog se ha vuelto una adicción. Ya leo, voy al cine, leo el periódico y viajo pensando todo el tiempo: "esto voy a contarlo en el blog".
15Kikeraver05/04/2006 12:37:28
Buenos días. Primero felicitarte por el merecido premio. No soy literato, pero como peruano mi pregunta va más al fondo porque creo que como tú nos apena lo ocurrido en nuestro país. ¿Qué razones te llevaron a escribir sobre la violencia terrorista en el Perú? ¿Persigues algún objetivo al haber escrito sobre este tema?
Gracias. Creo que toda novela es un intento de darle sentido al mundo, o a un mundo. Quizá con esta novela trataba de darle sentido precisamente a lo más difícil: al horror, a lo que queda más allá de lo explicable.
16Joaquín05/04/2006 12:59:30
Según su juicio ¿Qué problemas son los que debe afrontar el próximo jefe de estado de Perú?
La desigualdad y la pobreza. Mientras subsistan esos problemas la democracia no durará.
17Ana05/04/2006 01:30:09
La experiencia de partida fue mi trabajo en la Defensoría del Pueblo del Perú, a finales de los noventa. En esa época se hablaba poco de lo que había ocurrido, pero mi trabajo me hizo descubrir mi país, y algunos de sus aspectos más espeluznantes, como las desapariciones, las torturas, la situación en las cárceles. La escritura de "Abril Rojo" fue el proceso de transfigurar en ficción esa experiencia de inmersión en el horror.
18Jesús05/04/2006 12:35:02
Soy estudiante de comunicación y me gustaría preguntarle: ¿El peso de las principales etapas históricas de Perú (imperio inca y dominio colonial) pueden explicar la consolidación de brechas territoriales y sociales que persisten todavía en la actualidad en su país?
Sí, entre otras cosas, pero sí. La sociedad peruana está muy dividida, y esa división mantiene característicias similares desde hace años. Los peruanos somos los hijos de una carnicería, pero hay que recordar que somos tan hijos de las víctimas como del carnicero. Los invasores no fueron los antepasados de los españoles actuales sino los nuestros.
19Borja05/04/2006 01:01:50
¿Cree usted que con la información ofrecida por los medios de comunicación españoles sobre Perú podemos llegar a comprender los problemas que arrastra?
La verdad, ni siquiera creo que esos problemas sean comprensibles en los medios peruanos. Hay todo un país que no figura en la prensa, que no habla, que no aparece, pero que forma casi la mitad de la población y considera que la democracia no resuelve sus problemas. Desde España, en general, es difícil imaginar la ausencia del estado que sufre el Perú.
20yo0205/04/2006 01:03:22
¿En qué se inspira para actualizar y escribir en su blog?
Escribo de lo que veo en el cine y en la vida, y de lo que leo en la literatura y en la prensa. De hecho, el blog me ha dado la disciplina de reflexionar sobre todo lo que ocurre a mi alrededor, porque debo escribir al respecto.
21Rosaura05/04/2006 01:08:07
A propósito de su artículo sobre la Stone en su blog. ¿Cada vez hay menos imaginación erótica?
Antes, la sociedad prohibía el sexo. Ahora te obliga a consumirlo. Así, el sexo es un producto de consumo. Como todos los productos, se homogeneiza para adaptarlo al gusto masivo. Lo mismo ocurre con las salchichas o los calcetines.
22T05/04/2006 12:50:56
¿Qué opina de la experimentación en la literatura? ¿Está ya todo inventado o todavía son posibles renovaciones profundas?
Todo está inventado hasta que se inventa otra cosa. Es imposible predecir eso. Pero sí creo que la experimentación caracterizó al siglo XX, que era un siglo en que el hombre jugaba a trascender los límites de sus propias posibilidades: en arte estaban las vanguardias, en política, las utopías, y todo parecía posible. El inicio del siglo XXI, en cambio, se ha caracterizado por una revisión de las expectativas a la baja.
23tomas05/04/2006 12:48:43
¿Cómo vive un escritor algo tan esperanzador como la tregua de ETA?
Como todos los españoles, con expectativa y prudencia. Pero como latinoamericano, me gustaría que una vez más, España mostrase que una sociedad puede resolver sus problemas mediante el diálogo y el acuerdo. Es un ejemplo invalorable, sobre todo para sociedades muy desiguales y a menudo, con mucha crispación.
24alexandre gontijo-brasil05/04/2006 01:26:11
¿Cuál es tu opinión sobre Mario Vargas Llosa?
Mario Vargas Llosa es una presencia tan notable en cualquier escritor peruano que siempre forma parte de uno, aunque sea para negarlo o para no estar de acuerdo con él.
25eva05/04/2006 01:10:14
Hola Santiago, ¿has pensado ya la palabra más bella? ¿O todavía estamos por decidir entre 26?
¿Cuáles son las finalistas? Primero pensaba en "Malva" o "Libélula", por su sonido, pero varios amigos me han hablado de "Ojalá", que además de sonar bien, tiene una etimología mestiza entre el árabe y el español. Eso y su significado esperanzador la convierten en una palabra muy oportuna para estos tiempos.
26Laura05/04/2006 01:12:17
Parece que existe una resurrección de la literatura peruana, Bayly quedó finalista en el Planeta, Cueto ganó el Premio Herralde y ahora tú te llevas este premio enorme, ¿qué otros buenos escritores peruanos aún nos quedan por conocer a los lectores de otros países?
Demasiado para contarlos. Pero estoy seguro de que estos premios acercarán a los lectores hacia ellos. Yo podría ir sugiriendo a Jorge Benavides, Fernando Iwasaki, Miguel Gutiérrez, Óscar Colchado, Sergio Galarza, Ricardo Sumalavia, Diego Trelles, Daniel Alarcón...
27Cristina05/04/2006 01:14:10
Porque me permitía retratar a una sociedad de asesinos en serie. Creo que durante los años ochenta, el Perú se convirtió en eso. Y porque el enfrentamiento entre el investigador y el asesino es también la oposición entre una sociedad de psicópatas y una de ciegos. Aunque parezcan opuestas, ambas son complementarias, como dos caras de la misma moneda.
28jr05/04/2006 01:15:51
Muchas gracias. De momento, el próximo año montarán en Perú una obra musical que yo escribí y publicaré un libro periodístico, y en un mes aparece mi último libro para niños, "Matías y los imposibles". Pero la próxima novela tardará. El premio impone la responsabilidad de que sea muy buena, y prefiero escribirla con calma.
29alvaro05/04/2006 01:18:25
Yo me considero un narrador de historias. A veces historias reales, a veces ficticias, a veces visuales, a veces infantiles. Pero siempre tengo presente un consejo del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro: "si cuentas, una historia real, haz que parezca inventada. Si cuentas una historia inventada, haz que parezca real".
30jose mari05/04/2006 01:22:13
Muito obrigado. Viví durante años con una brasileña. Cuando peleábamos, ella lo hacía en portugués. Tuve que aprender el idioma para saber qué me estaba diciendo. Saramago y Lobo Antunes son geniales, pero mi favorito siempre fue Eça de Queiroz. De Portugal me traje a varios autores jóvenes, pero he comenzado por los angolanos como Ondjaki o Manuel Rui, que tienen un aire latinoamericano muy marcado.
31basi05/04/2006 01:42:21
Santiago, primero felicitarte por el premio y segundo, una de las cosas que me sorprende de tu obra es cómo saltas de tema en tema, historias de adolescentes en los relatos, luego el retrato intimista de esa familia limeña en Pudor y ahora este thriller con terrorismo de fondo que aún no he podido leer pero prometo hacerlo pronto, ¿cómo explicas esa variedad de temas?
Creo que precisamente porque no sé quién soy. He cambiado de países, de trabajos y de lecturas con tanta frecuencia que me he convertido en una especie de camaleón que toma el color de su entorno Pero aparte de mis problemas existenciales, hay una razón creativa: disfruto explorando nuevos temas y nuevos géneros en cada ocasión, y los géneros que escojo también responden a cada tema. Quizá eso se debe también a mi interés por el cine. Los directores -como Ang Lee o Stanley Kubrick- suelen ser más flexibles que los escritores.
32drex2505/04/2006 01:23:58
Buenas tardes, Santiago. ¿Qué le diría a un joven escritor con muchas lecturas y muchos miedos a la hora de escribir? Un saludo cordial y muchas felicidades!
Le diría que conozco a mucha gente que escribe brillantemente pero que no se atreve a hacerlo porque tiene demasiadas lecturas y, por eso, demasiada autocrítica. No tienes que ser Borges para escribir. Basta con que seas honesto y desarrolles el oficio. Al menos para mí, asumir eso fue un gran alivio.
33santiaguiño05/04/2006 01:25:25
¿Eres muy maniático? No sólo como escritor, en tu vida en general. He leído todas tus novelas y he notado muchos rasgos maniáticos. Un beso
¿Se nota tanto? Creo que no soy especialmente maniático, pero sí soy obsesivo y terriblemente impaciente con las cosas que no domino (como ordenadores, contabilidad, trámites...). El término clínico para mi caso es "neurótico", creo.
34Chapu05/04/2006 01:33:56
Antes que nada felicidades y gracias por hacer sentir orgullo del Perú. Alguna vez escuché que la corrupción y abusos de las autoridades públicas hacían que algunos asesinatos de Sendero (de policías, alcaldes, jueces) fueran más lamentados por quienes no conocían a las víctimas que por quienes los conocían y sufrían su prepotencia. ¿Crees que pudo ser así? ¿Aprecias cambios en el Perú de la actitud tan arraigada de aprovecharse del poder y abusar de él?
Yo creo que no es posible explicar todo lo hizo Sendero sin admitir que tuvo apoyo de la población. Cuatro fanáticos con un revólver no ponen en jaque al estado durante doce años como ellos hicieron. Pero también creo que perdieron ese apoyo debido a sus excesos, y por eso se les derrotó. Significativamente, los más importantes en esa derrota no fueron las autoridades del estado sino los campesinos armados en rondas. Ahora bien, el apoyo que tuvo Sendero venía de gente harta de ver que los políticos cobraban mucho y hacían poco más que pelearse entre ellos. El apoyo de Fujimori también surgió de ahí. El actual apoyo a Ollanta es una prueba de que los políticos democráticos no han aprendido nada de esas experiencias. Creo que la democracia peruana se suicida con regularidad.
Mensaje de Despedida
Bueno, damas y caballeros, me voy a almorzar. Muchísimas gracias por sus preguntas, por su presencia, y espero que les guste "Abril Rojo". Un fuerte abrazo para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.