_
_
_
_

La directora del Reina Sofía admite deficiencias constructivas en el nuevo edificio del museo

Ana Martínez de Aguilar comparece en el Congreso, a petición del PP, tras una filtración que afectó el pasado verano a un cuadro de Miró

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, ha reconocido hoy durante su comparecencia en el Congreso, que existen deficiencias constructivas en el diseño de Jean Nouvel y en la ejecución de la cubierta de esta institución, así como en el sistema de evacuación de agua que fue lo que provocó la filtración que afectó el pasado verano a un cuadro de Juan Gris.

Más información
El Reina Sofía asegura que 'Frutero y periódico', de Juan Gris, no ha sufrido ningún daño
Nouvel presenta la arriesgada ampliación del Reina Sofía
Inaugurada la ampliación del Museo Reina Sofía

La filtración de agua en las salas de exposición del edificio Nouvel se produjo, según el relato de Martínez de Aguilar, por el "descuido" de uno de los operarios del servicio de limpieza del museo, que dejó una manguera abierta con un caudal de 0,3 litros por segundo. Al comprobar que una de las obras expuestas -el cuadro de Frutero y periódico de Juan Gris- había resultado afectada, se decidió hacer unas revisión "a fondo" de los sellados de todo el edificio. Los técnicos de Gerencia de Infraestructuras del Centro de Arte determinaron entonces que había que ejecutar un nuevo sistema de cubiertas planas que "viniese a sustituir y paliar los defectos del inicialmente proyectado". "Actualmente hemos ejecutado la solución propuesta en las cubiertas de las salas de exposiciones del edificio Nouvel y en las próximas semanas se irá aplicando a las restantes cubiertas planas del edificio". Con estas declaraciones, la directora del Reina Sofía ha reconocido que las obras de ampliación del Museo Reina Sofía, inauguradas en septiembre, sufren "ciertas deficiencias en el diseño y en la ejecución".

No obstante, Martínez de Aguilar ha señalado que, gracias a las medidas adoptadas, se puede garantizar el 100% de la estanqueidad del Museo frente a posibles filtraciones o trombas de agua. "Antes, el 100% de estanqueidad no se garantizaba puesto que con una situación excepcional como es dejar una manguera abierta con ese caudal ha provocado una filtración". En cuanto a la entidad encargada de subvencionar estas reformas, la directora del museo ha explicado a la prensa, tras su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, que había solicitado a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura analizar estas deficiencias y depurar responsabilidades. "Si hay que introducir alguna mejora, eso tendrá que ir a cargo del presupuesto del Ministerio o del Museo. Pero estamos en una la fase de análisis y cuando termine esta fase ya sabremos quién lo tiene que asumir", ha indicado.

Otras deficiencias

Junto al problema de la filtración de agua en el edificio de Jean Nouvel, la directora del Museo ha explicado los problemas de almacenamiento que tiene el Museo y ha asegurado que ya están trabajando en la "racionalización de la ubicación de las obras en los almacenes actuales para maximizar su aprovechamiento" mientras programa el traslado gradual a los depósitos que se han creado con la ampliación (3.085 metros cuadrados). "Insisto en que las obras almacenadas se encuentran en buen estado de conservación, y las condiciones de los espacios donde se ubican son las preceptivas".

En cuanto al personal, ha explicado que el museo ya tenía deficiencias de plantilla antes de la ampliación, y ahora que se ha ganado un 65% más de espacio expositivo, la carencia se ha agravado. "Crece el presupuesto, crecen los visitantes y crecen las actividades que se prestan, pero no el personal", ha subrayado. "En la actualidad, las necesidades de algunas áreas del museo se cubren, hay que decirlo así, precariamente, pese al extraordinario esfuerzo que lleva a cabo todo el personal que presta sus servicio. Un museo como el Reina Sofía requiere una plantilla en cantidad, especialización y remuneración acorde con el nivel de exigencia que tiene la institución".

Finalmente, han hecho referencia en la Comisión de Cultura, a un posible estatuto jurídico que regule el Museo de Arte Contemporáneo, similar al que tiene el Museo del Prado. De hecho, Martínez de Aguilar ha asegurado que ya hace unos meses se reunieron con representantes del ministerio de Administraciones Públicas, de Hacienda y de Cultura en el Reina Sofía para analizar cuál será el modelo jurídico más adecuado para este Museo.

Ana Martínez de Aguilar (izda), conversa con la presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Valdeón.
Ana Martínez de Aguilar (izda), conversa con la presidenta de la Comisión de Cultura, Clementina Díez de Valdeón.EFE

La escultura de Richard Serra, en paradero desconocido

Respecto a la desaparición de la escultura de Richard Serra, Ana Martínez de Aguilar ha afirmado que no hay ninguna novedad respecto al posible paradero de esta obra de arte, guardada en deposito por la empresa especializada Macarron S.A. desde el año 1990. Unos meses después de ocupar su cargo, la directora del Reina Sofía se puso en contacto telefónico con el titular de esta empresa, ya extinguida, quien le aseguró desconocer el paradero de la obra.

Dada la gravedad de la situación, el 7 de octubre de 2005 el Ministerio de Cultura encargó una investigación interna y reservada al Gerente del Museo y 20 días más tarde el subsecretario del Ministerio remitió el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, que continúa investigando el caso.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_