Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurada la ampliación del Museo Reina Sofía

La Reina ha visitado las nuevas instalaciones: una biblioteca, dos salas para exposiciones temporales, dos auditorios y un restaurante

La Reina ha inaugurado hoy oficialmente la ampliación del Museo Reina Sofía que incluye una gran biblioteca, dos auditorios, dos salas de exposiciones temporales -abiertas al público el pasado año- y un restaurante. Los nuevos edificios ocupan una parcela entre la ronda de Atocha, Argumosa y Hospital, a la espalda del edificio actual. Acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del arquitecto, Jean Nouvel, quien le ha explicado cómo ha conjugado un edificio del siglo XVIII, obra de Sabatini, con la arquitectura más vanguardista, Doña Sofía ha visitado los tres nuevos módulos, unidos entre sí por una singular marquesina, en cuyo techos en rojo metálico se reflejan los antiguos edificios de Madrid, entre ellos la estación de Atocha.

A su llegada al patio del museo, que sirve de unión entre las nuevas y las viejas instalaciones, ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración. Después ha recorrido la biblioteca, con capacidad para albergar hasta 250.000 volúmenes y en cuyo techo se ha instalado una original lámpara de vidrio que ilumina la sala de lectura, que cuenta ya con 65.000 volúmenes, más de mil revistas de arte contemporáneo, nueve mil diapositivas y numerosos catálogos de artistas. Ese espacio se complementa con una librería especializada.

Doña Sofía ha visitado también una exposición de Saura y después ha recorrido uno de los dos auditorios de los que dispone el centro, con capacidad para 500 personas, y la cafetería restaurante, con acceso directo desde la calle, y de la que se encargará el restaurador Sergi Arola, considerado uno de los más innovadores de España.

Las nuevas salas para exposiciones temporales que incluye la ampliación del museo, y que se abrieron al público el año pasado, posibilitan la presentación de obras de gran complejidad. La torre dedicada al auditorio sostiene una gran cubierta laqueada en rojo que imprime al conjunto un aire de posmodernidad, y otras dos, sobre la biblioteca y las salas de exposiciones, son de acero y vidrio de opacidad variable, para crear un juego de intensidades y contrastes de luz y sombra en los interiores.

Una inversión de 92 millones de euros

El ministerio de Cultura convocó el concurso para la ampliación en 1999 y, dos años después, Nouvel dio a conocer su proyecto. Los nuevos edificios han aumentado el museo en casi 30.000 metros cuadrados, hasta llegar a los 84.048 metros cuadrados, un 60% más que las instalaciones actuales, y la inversión ha sido de 92 millones de euros. Las modernas superficies permitirán aligerar los espacios del edifico Sabatini -el original- para poder desplegar y ampliar la colección permanente.

En su recorrido por los nuevos espacios, han acompañado a la Reina, además de la ministra y el arquitecto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, y algunos de sus antecesores en el cargo, así como miembros del Patronato de la Fundación de la pinacoteca. Los Reyes inauguraron el 10 de septiembre de 1992 la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente muestras de carácter temporal.