Nouvel presenta la arriesgada ampliación del Reina Sofía

El arquitecto ha presentado hoy en Madrid los nuevos espacios del museo

El arriesgado proyecto de Jean Nouvel para la ampliación del Museo Reina Sofía ya forma parte de Madrid. El arquitecto francés ha presentado este viernes en la capital un soporte que "les permite desarrollar un nuevo espacio de vida" según ha declarado en una multitudinaria presentación.

Más información

En los nuevos espacios del museo se han invertido 92 millones de euros que convertirán al Reina Sofía en uno de los museos de arte contemporáneo más grandes del mundo. Nouvel, cuyo proyecto despertó comentarios muy elogiosos, reconoció que la estructura todavía "no está limpia ni terminada", y afirmó que se trata de un edificio muy ambicioso que responde a un "deseo audaz" ya que "esta arquitectura no se encuentra dentro de la tradición de la arquitectura española, sino que introduce medios que no están muy integrados en España".

Más allá de una simple extensión física, el ambicioso proyecto de Nouvel pretende ofrecer "otra forma de querer construir la ciudad". Para ello, decidió asumir el gran riesgo que supone una construcción que se encuentra fuera "del vocabulario de Madrid".

Frente a la construcción civil, compacta y cerrada del edificio de Sabatini, "que protege y abraza en el interior, alrededor de su jardín, un espacio en el que está toda la historia de Madrid", Nouvel ha hecho "una ampliación de lo más abierta" que, a su vez, "se abre a la ciudad como un fragmento en el que el Museo Reina Sofía tiene su propia sombra".

La plaza urbana, en la que se exhibe una escultura de Roy Lichtenstein, sirve de punto convergente del edificio de Sabatini con los tres nuevos edificios "independientes pero complementarios. El museo es la suma de todos ellos". En sus explicaciones, el arquitecto insistió en que, frente a la protección lógica que da el edificio de Sabatini a la colección permanente, su ampliación crea espacios abiertos.

"El museo de hoy en día es un lugar en el que se intenta hacer compartir sensaciones y emociones. Los nuevos edificios, con una estética de principios de siglo, testimonio de la época actual, asumen una arquitectura relacionada con un capital de belleza e historia contenido en el edificio Sabatini". Nouvel reconoció que su obra no satisface a todos y que algunos han criticado lo que supone de "rotura" respecto al edificio tradicional del museo, "pero es todo lo contrario".

El arquitecto francés Jean Nouvel ha presentado los nuevos espacios del Reina Sofía.
El arquitecto francés Jean Nouvel ha presentado los nuevos espacios del Reina Sofía.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción