_
_
_
_

El Reina Sofía asegura que 'Frutero y periódico', de Juan Gris, no ha sufrido ningún daño

La dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) aseguró ayer que el cuadro Frutero y periódico, realizado por Juan Gris en 1920 -expuesto hasta el próximo día 19 y perteneciente a la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, no ha sufrido "daño alguno" como consecuencia de una "pequeña filtración de agua en el techo de las salas del edificio de la ampliación", provocada el pasado día 10 de agosto "de manera fortuita por una manguera abierta utilizada por la UTE (ACS-Dragados) en la limpieza de la cubierta y la fachada". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se manifestó en el mismo sentido en Almedinilla (Córdoba). Calvo afirmó en declaraciones a Efe: "Existe un informe técnico que estamos trasladando al medio de comunicación que lo publica [en referencia a una información aparecida ayer en el diario Abc], para que quede claro que el cuadro no ha sufrido absolutamente ningún daño, cuestión ésta que es lo que importa".

Más información
La directora del Reina Sofía admite deficiencias constructivas en el nuevo edificio del museo

Según el comunicado difundido ayer por el MNCARS, tras el incidente se procedió a un estudio pormenorizado de la obra por parte del Departamento de Conservación-Restauración y se concluyó que "el único elemento que se vio afectado superficialmente por la fuga fue la parte externa de la enmarcación de Frutero y periódico, debido a la caída de pequeñas salpicaduras de agua sobre el marco".

El informe técnico advierte "una salpicadura en el lado derecho del enmarcado, en concreto, en el marco de madera y en la arpillera que rodea la pintura". "Mediante lupas y luz, se observó que el cerco no afectó al soporte de la arpillera y que no había ningún resto de humedad en la obra", continúa el comunicado, en el que también se señala que "se analizó la superficie pictórica y no se apreció resto alguno de contacto con el agua" y que se tomaron "macrofotografías para documentar el estado de la misma".

Frutero y periódico forma parte de la exposición que el Reina Sofía dedica a Juan Gris con 250 pinturas y dibujos, la mitad no exhibidos en España, procedentes de 130 prestadores de Europa y EE UU.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_