Un artista español reconvierte una sinagoga alemana en una cámara de gas
Intelectuales y representantes de asociaciones judías alemanas pdiden el cierre de una instalación de Santiago Sierra
Intelectuales y representantes de diversas asociaciones judías alemanas han pedido, en un comunicado, el cierre de una instalación del artista español Santiago Sierra en una sinagoga alemana, convertida para el visitante en una cámara de gas.
El escritor Ralph Giordano, que es judío y fue víctima de la persecución nacionalsocialista, ha calificado de "infamia sin igual" la polémica instalación, inaugurada este domingo, en el centro cultural situado en la sinagoga de Puhlheim-Stommeln. Giordano ha considerado que la instalación de Sierra no tiene nada que ver con el arte y ha exigido su cierre.
El portavoz de la Fundación del Monumento a los Judíos Asesinados en Europa, Uwe Neumaerker, ha considerado la acción de Sierra de "mal gusto", mientras que la presidenta de la comunidad de culto israelita de Múnich, Charlotte Knobloch, cree que es "una provocación" para las víctimas del Holocausto.
El día de la inauguración, el pasado domingo, el Consejo Central de los Judíos de Alemania lo consideró una "ofensa a las víctimas del Holocausto", en palabras del secretario general de esa institución, Stephan J. Kramer que ha considerado que Sierra ha "abusado" con su instalación de la libertad del artista para crear y que ha "degradado la historia a un espectáculo ficticio".
El alcalde de Pulheim, Karl August Morisse, sin embargo, se ha mostrado sorprendido por el escándalo suscitado y ha asegurado en un comunicado que no tienen ninguna intención de cerrar sus puertas.
Polémica creación
Sierra ha explicado que con su proyecto, titulado 245 Kubikmeter (245 metros cúbicos) trata de actuar "contra la banalización del Holocausto" y de transmitir al público la sensación de las cámaras de gas nazis. Para ello, el visitante entra en una sala cerrada equipado con una máscara de gas para protegerse de los efectos de las emisiones de los motores en marcha de seis automóviles.
La sinagoga de Stommeln, lugar de la representación, se utiliza desde 1991 como centro cultural de la localidad de Pulheim y recibe anualmente la visita de artistas de relevancia internacional. Entre los nombres que han expuesto anteriormente ahí sus proyectos están Richard Serra, Eduardo Chillida, Carl Andre, Rebecca Horn, Rosemarie Trockel, Georg Baselitz y Sol Le Witt.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.