Una excavación saca a la luz alrededor de 300 monedas del siglo XIV en Toledo
Los arqueólogos afirman que las monedas estaban ocultas en un muro de una capilla mudéjar derribada antes del siglo XVI
Un importante conjunto de monedas del siglo XIV ha aparecido en el transcurso de una intervención arqueológica que el Consorcio de Toledo está llevando a cabo en la cripta del convento de las Concepcionistas. Según ha informado hoy este organismo, a principios de esta semana aparecieron estas monedas ocultas en la parte superior de un muro en el transcurso de los trabajos de ejecución de la conexión de la cámara bufa con la cripta del convento. Se calcula que puedan ser alrededor de 300.
El muro, situado en el acceso a la cripta e identificado con una capilla mudéjar demolida con anterioridad al siglo XVI, se encontraba parcialmente solado con baldosas de barro y al retirar los restos de suelo apareció una capa de tierra que formaba su parte superior, con un grosor de entre 40 y 50 centímetros.
Las primeras monedas se descubrieron en la base de esta capa tapial y luego se procedió a limpiar toda la superficie para retirarlas, lo que permitió descubrir una acumulación de monedas que debieron ser enterradas en un pequeño saco. Las monedas aparecieron aisladas o formando pequeños paquetes de 15 ó 20 unidades, más unos cuantos grupos mayores que conservan la forma de la bolsa.
En el paquete mayor, se han observado unos restos del tejido pertenecientes a la bolsa de tela en la que fueron enterradas las monedas que se encuentran en buen estado de conservación. Su valoración precisa no será posible hasta la restauración de una parte o de todo el conjunto, según ha informado el Consorcio de Toledo, que además ha subrayado que las monedas se encuentran amalgamadas por efecto de la corrosión.
Por las características, se cree que son monedas de vellón (aleación de cobre y plata) de entre finales del siglo XIV y principios del XV, al presentar gráfilas lobuladas y motivos de castillo y león rampante. Las monedas, halladas el pasado 20 de febrero, se encuentran depositadas provisionalmente en el Museo de Santa Cruz y serán restauradas por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.