_
_
_
_

El festival del cine de Berlín arranca hoy con gran presencia del cine político

El jurado de esta edición, en la que no compite ningún largometraje español, está presidido por Charlotte Rampling

La Berlinale, el más madrugador de los festivales de cine europeos, abre hoy sus puertas. Hasta el próximo día 19 se proyectarán 360 películas, 19 de ellas en la sección oficial. El jurado de esta edición, en la que no compite ningún largometraje español, está presidido por Charlotte Rampling.

Más información
Un estreno simultáneo en cine, DVD e Internet
Dos ex presos de Guantánamo, en la alfombra roja en la Berlinale

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, considera que un buen festival tiene que ser variado y en su quinto año en el cargo ha metido en la coctelera a competición alto voltaje político, sexo, dramas personales, intimidad y, naturalmente, espectáculo. La primera película en proyectares en Berlín será Snow Cake, de Marc Evans. En ella Sigourney Weaver interpreta a una mujer autista y Alan Rickman a un hombre traumatizado por un accidente de coche.

Lo más vistoso vendrá de la mano de los siete filmes incluidos en la sección oficial, aunque fuera de concurso como Truman Capote y Syriana, que permitirá ver a George Clooney sobre la alfombra roja, además del V de vendetta, con Natalie Portman, y El nuevo mundo, de Terrence Malick. El francés Michel Gondry exhibirá asimismo Science of Sleep, con el mexicano Gael García, y Chen Kaige traerá Wu Ji (La promesa).

Entre los veteranos destaca el maestro Claude Chabrol que ha convertido a Isabelle Huppert en fiscal del escándalo Elf en L'ivresse du pouvoir; y Michael Winterbottom, que ya ganó el Oso de Oro en 2002 con In this World, presenta ahora The Road to Guantánamo; Robert Altman participa con la comedia A praire home companion, con Woody Harrelson y Meryl Streep; y Sidney Lumet recrea en Find me Guilty, el juicio más largo de EE UU contra la mafia.

Presencia española

No hay películas españolas en la sección oficial. Acogerá, eso sí, el estreno mundial de La fiesta del Chivo, del peruano Luis Llosa y producida por la española Lolafilms. Además, en la sección Berlinale Special se proyectará la hispano-alemana La gran final, de Gerardo Olivares sobre las peripecias de un familia de nómadas mongoles, una caravana de tuareg en el Sahara y un grupo de indios amazónicos aficionados al fútbol en el corazón del Amazonas.

La muestra concluirá el sábado 19 con la proyección de la edición especial de Pat Garret y Billy the Kid, de Sam Peckinpah. El palmarés se dará a conocer por vez primera en la ceremonia de clausura y no en una conferencia de prensa anterior.

Los Osos de Oro de Honor de este año se va a entregar al director polaco Andrzej Wajda y al actor británico Ian McKellen y se rendirán homenajes retrospectivos a Michael Ballhaus, el cámara preferido de Rainer Werner Fassbinder; Laurence Kardish, promotor del cine alemán en EE UU; y el director Jürgen Boettcher, representante de la disidencia germano-oriental.

'Snow Cake'
'Snow Cake'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_