Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escudé estrena una obra provocadora sobre la violencia doméstica

El espectáculo se representará del 7 al 26 de febrero en el Teatro Nacional de Cataluña

La dramaturgo Beth Escudé abordará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el via crucis de una mujer maltratada en un montaje titulado Aurora De Gollada cuya protagonista denuncia su propio asesinato antes de que se produzca. El espectáculo estará puesto en escena del 7 al 26 de febrero en la Sala Tallers con guión y dirección de Beth Escudé y Mónica Glaenzel en el papel protagonista de Aurora.

La obra se presenta en el marco del proyecto de escritura dramática contemporánea T-6, que incluye al autor en el proceso de creación y producción del espectáculo. El coordinador del proyecto y próximo director artístico del TNC,Sergi Belbel, ha destacado la "valentía" de la autora al haberse atrevido a afrontar el tema en clave no realista, iconoclasta y con sentido del humor.

Escudé ha reafirmado su intención de hablar de los malos tratos desde la comedia y ha aclarado que a su protagonista no se la maltrata en el espectáculo, sino que ella misma habla de la violencia doméstica que ha sufrido. El personaje de Glaenzel actúa con un registro de melodrama y se mantiene en él durante toda la obra, "sin contaminarse de los demás que lo hacen en tono de farsa, estilo Monty Python", ha señalado Escudé.

El elenco

El elenco está compuesto por Silvia Bel, Joan Bentallé y Quimet Pla,quienes recrean tres personajes cada uno, desde la forense hasta Dios, pasando por el marido maltratador y un presentador de televisión. El espectáculo arranca con una Aurora muerta o moribunda que acude a una comisaría, porque se lo ha dicho la presentadora televisiva Ana Rosa Quintana, para denunciar los malos tratos de que ha sido objeto, ha explicado Escudé.

Escudé utiliza al final de la obra el recurso, adaptado al siglo XXI, del famoso "portazo" de Nora en La Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen.La autora ha señalado que "no he querido hacer una obra psicológica" ni hacer aparecer en ella "el por qué, los motivos o las responsabilidades de los malos tratos". Escudé, que forma parte del colectivo de autoras y actrices VACA, ha trabajado su "personaje inventado" durante dos años y ha criticado la forma en la que ciertos medios de comunicación, y sobre todo la televisión, abordan la violencia doméstica.

La escenografía del espectáculo es de Pep Duran y el vestuario, de Nina Pawlowsky, con música de la ópera de Béla Bartók El castillo de Barbazul, de Chavela Vargas y de Janis Joplin.