_
_
_
_

Escudé estrena una obra provocadora sobre la violencia doméstica

El espectáculo se representará del 7 al 26 de febrero en el Teatro Nacional de Cataluña

La dramaturgo Beth Escudé abordará en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) el via crucis de una mujer maltratada en un montaje titulado Aurora De Gollada cuya protagonista denuncia su propio asesinato antes de que se produzca. El espectáculo estará puesto en escena del 7 al 26 de febrero en la Sala Tallers con guión y dirección de Beth Escudé y Mónica Glaenzel en el papel protagonista de Aurora.

Más información
'El sueño de una noche de verano' de Benjamin Britten llega al Teatro Real
La saga de los Chaplin lleva a Valencia su teatro poético
Echanove debuta como director teatral con 'Visitando al Sr. Green'

La obra se presenta en el marco del proyecto de escritura dramática contemporánea T-6, que incluye al autor en el proceso de creación y producción del espectáculo. El coordinador del proyecto y próximo director artístico del TNC,Sergi Belbel, ha destacado la "valentía" de la autora al haberse atrevido a afrontar el tema en clave no realista, iconoclasta y con sentido del humor.

Escudé ha reafirmado su intención de hablar de los malos tratos desde la comedia y ha aclarado que a su protagonista no se la maltrata en el espectáculo, sino que ella misma habla de la violencia doméstica que ha sufrido. El personaje de Glaenzel actúa con un registro de melodrama y se mantiene en él durante toda la obra, "sin contaminarse de los demás que lo hacen en tono de farsa, estilo Monty Python", ha señalado Escudé.

El elenco

El elenco está compuesto por Silvia Bel, Joan Bentallé y Quimet Pla,quienes recrean tres personajes cada uno, desde la forense hasta Dios, pasando por el marido maltratador y un presentador de televisión. El espectáculo arranca con una Aurora muerta o moribunda que acude a una comisaría, porque se lo ha dicho la presentadora televisiva Ana Rosa Quintana, para denunciar los malos tratos de que ha sido objeto, ha explicado Escudé.

Escudé utiliza al final de la obra el recurso, adaptado al siglo XXI, del famoso "portazo" de Nora en La Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen.La autora ha señalado que "no he querido hacer una obra psicológica" ni hacer aparecer en ella "el por qué, los motivos o las responsabilidades de los malos tratos". Escudé, que forma parte del colectivo de autoras y actrices VACA, ha trabajado su "personaje inventado" durante dos años y ha criticado la forma en la que ciertos medios de comunicación, y sobre todo la televisión, abordan la violencia doméstica.

La escenografía del espectáculo es de Pep Duran y el vestuario, de Nina Pawlowsky, con música de la ópera de Béla Bartók El castillo de Barbazul, de Chavela Vargas y de Janis Joplin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_