_
_
_
_
_

'El sueño de una noche de verano' de Benjamin Britten llega al Teatro Real

La obra shakespeariana contará con la dirección escénica del italiano Pier Luigi Pizzi

Elsa Fernández-Santos
Más información
Escudé estrena una obra provocadora sobre la violencia doméstica

El duende Puck, el rey y la reina de las hadas, Oberon y Titania, Bottom, el cabeza de asno... El sueño de una noche de verano es una comedia sobre los sueños, la realidad, el amor y la magia. En 1692, Henry Purcell creaba la ópera barroca La reina de las hadas. Más de cien años después, en 1827, Felix Mendelssohn escribía una nueva partitura inspirada en la obra de William Shakespeare. Pero fue en 1960 cuando Benjamin Britten (Reino Unido, 1913-1976) estrenaba en el Festival de Aldeburg el libreto que había escrito junto a su compañero sentimental, el tenor Peter Pears. "Hay mucha profundidad detrás del Sueño de Britten", señala Pier Luigi Pizzi, "un gran saber y una gran cultura. Todo resulta de extrema facilidad, nada parece tomarse en serio, hay mucha poesía". "Para mí", continúa el director de escena milanés, "la inocencia es clave en esta obra, la inocencia tiene un gran valor espiritual y por algo el autor decidió que el coro fuera un coro de niños. Estamos en el mundo de los sueños. Es el pensamiento de los niños, de los inocentes, como inocentes son también los enamorados. Son niños, y elfos y hadas...". "En este momento de gran confusión, ante tanto ruido mediático, prefiero las voces que hablan bajo, prefiero el sentido poético de las cosas. Y ésta es, sobre todo, una obra poética".

"La obra de Britten es un puzle", afirma Ion Marin. "Pequeños trozos de música y de palabras que acaban siendo perfectamente coherentes". Marin sustituye en la dirección musical al suizo Armin Jordan, que por su estado de salud tuvo que cancelar su colaboración con el coso madrileño. El director rumano dejó una gira por Japón para incorporarse a la producción del Real. Pizzi ya ha colaborado otras veces con el teatro de ópera madrileño: presentó la zarzuela barroca Celos, aun de aire matan, de Juan de Hidalgo, y la ópera La traviata, de Verdi.

"Los trajes y los elementos que hemos utilizado para la ópera son los de hoy. El idioma de esta obra permite la visión contemporánea, no es como el idioma del melodrama", señala Pizzi.

"Está nuestro mundo y está el mundo de Oberon y Titania", señala Pier Luigi Pizzi. "La imagen que nos interesa encontrar se reduce a una idea del bosque, y el bosque de Shakespeare es un bosque mental. O un lugar donde todo es posible. Un lugar que va y viene según la dramaturgia de la obra. Las luces y la tecnología permiten componer muchas imágenes con muy pocos elementos. Hay mucha dinámica gracias a un continuo movimiento de imágenes". "Las voces", continúa Marin, "son blancas, como las voces de los niños. El mundo de los sueños sólo puede entenderse con voces que no son naturales".

Pizzi y Marin recuerdan que Britten fue un hombre vitalista que se divertía enormemente con su trabajo. "Y eso es lo que intentamos nosotros", apunta Pizzi, "divertirnos". "Con seriedad, sí, pero sin olvidar que pasarlo bien es algo muy importante, algo que le da sentido al teatro, a la pasión de hacer teatro". "Me ha llamado la atención", continúa Marin, "que se trabaja con mucho menos estrés que en los teatros alemanes o anglosajones, algo muy positivo. En Italia existe un estrés, pero no es como el de Alemania o los países anglosajones; es creativo. Aquí me ha sorprendido la atmósfera de trabajo, realmente fantástica".

El contratenor Carlos Mena en el papel de Oberon, la soprano Heidi Grant Murphy en el de Titania y el narrador Rafa Delgado en el de Puck encabezan el reparto de una obra coral que, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el coro Pueri Cantores de Vicenza se representará los días 11, 13, 15, 17, 19, 20, 22, 24 y 26 de enero.

Ion Marin (izquierda) y Pier Luigi Pizzi, ayer en el Real.
Ion Marin (izquierda) y Pier Luigi Pizzi, ayer en el Real.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_