_
_
_
_
_

'Brokeback mountain', candidata en ocho categorías a los premios Oscar

Compite con 'Crash', 'Buenas noches, y buena suerte', 'Múnich' y 'Truman Capote' por el premio a la mejor película.- La española 'Obaba' no está entre las candidatas a mejor película extranjera

El largometraje del director estadounidense de origen taiwanés Ang Lee Brokeback mountain. En terreno vedado lidera las candidaturas a la 78ª edición de los Premios Oscar al competir en ocho apartados, incluyendo mejor los de mejor película, director, actor protagonista, actor y actriz de reparto y guión adaptado. El premio principal se lo disputa con Crash, Múnich, Buenas noches y buena suerte y Truman Capote. La española Obaba no ha logrado entrar entre las candidatas a la mejor extranjera.

Más información
Tráilers de las favoritas
Españoles en los Oscar
Candidaturas a los Oscar 2005
<i>Tío Oscar</i>:
<i>Oscarwatch</i>:
<i>And the Winner Is</i>:

A corta distancia compiten este año Crash (Colisión) y Buenas noches y buena suerte, con seis candidaturas cada una, entre ellas la de mejor película. El gran protagonista de esta edición parece que no va a ser sin embargo un filme, sino un artista. George Clooney ha recibido tres candidaturas: mejor director y mejor guionista por Buenas noches, y buena suerte y mejor actor de reparto por Syriana. La biografía sobre el cantante Johnny Cash, En la cuerda floja, y que se esperaba que estuviera entre las nominadas a Mejor Película, ha conseguido sin embargo las nada despreciables candidaturas a Mejor Actor y Mejor Actriz para sus dos protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon.

Con menos lustre, pero con un buen número de papeletas para conseguir premio, se sitúa el filme Memorias de una Geisha que, a pesar de no haber sido nominada tampoco como mejor película, sí ha sido postulada en otras seis categorías. Los candidatos han sido anunciados por el presidente de la Academia de Cine de Hollywood, Sid Ganis, y la actriz Mira Sorvino. La ceremonia de entrega se celebrará el domingo 5 de marzo (madrugada del día 6 en España) en el teatro Kodak de Los Ángeles.

La decepción de Obaba para el cine español sólo se compensa en parte con la presencia del compositor español Alberto Iglesias en el cartel de los nominados. Iglesias ha conseguido la que es su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor banda sonora, y aspira así al premio por su trabajo en la película El jardinero fiel, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

A donde no ha llegado Obaba, han llegado otros cinco filmes: la italiana La bestia nel cuore, la francesa Feliz Navidad (Joyeux Noel), la palestina Paradise Now, la alemana Sophie Scholl-Die letzten Tage y Totsi, de Suráfrica.

La historia del amor prohibdo entre dos vaqueros puede ser la triunfadora de los Óscar de este año.
La historia del amor prohibdo entre dos vaqueros puede ser la triunfadora de los Óscar de este año.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_