La Patum de Berga, declarada por la Unesco obra maestra de la Humanidad
La tradición oral galaico-portuguesa y el flamenco también eran candidatas al reconocimiento
La población de Berga ha acogido hoy con júbilo la proclamación por parte de la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la fiesta de La Patum, que se celebra cada año por Corpus y que procede del teatro popular religioso de la Edad Media. Esta tradición popular, que ha preservado sus raíces religiosas y profanas pese a haber sido prohibida por la Iglesia hace 600 años, incluye toda una serie de representaciones teatrales, personajes y figuras que llenan esta ciudad barcelonesa cada primavera.
El jurado de la Unesco, formado por 16 personalidades y presidido por la princesa jordana Basma Bint Talal, ha optado por La Patum en detrimento de otras candidatas como la tradición oral galaico-portuguesa, y el flamenco y la música andalusí, dos candidaturas en las que también participaba España. Este año se han presentado en total 64 candidaturas, de las que el jurado ha seleccionado 43. El anuncio de la proclamación ha provocado el júbilo en esta ciudad de 15.000 habitantes y centenares de personas se han congregado al mediodía en la plaza de Sant Pere de Berga para celebrarlo con el lanzamiento de cohetes y tracas.
A la fiesta se ha sumado la Banda Municipal de Berga, que ha interpretado la solemne música del Baile del Aliga, una de las más emblemáticas de la fiesta. Algunos de los personajes más importantes de la fiesta como el Tabaler, con sus vestiduras, y el Tabal, han recorrido las principales calles de Berga para anunciar esta proclamación. Previamente, el salón de sesiones del Ayuntamiento, con la consejera de Cultura, Caterina Mieras, y el alcalde, Ramon Camps, al frente, se ha llenado de personas que querían seguir en vivo y en directo el anuncio de la Unesco. Con un "Visca Berga" y "Visca la Patum" un emocionado Camps ha concluido su parlamento, trufado de agradecimientos a todos los que han hecho posible la proclamación, una vez conocida la noticia.
"Sin que el tiempo pueda variarla"
Por su parte, Mieras, que también ha felicitado a los habitantes de la ciudad, ha subrayado que ellos y sus antepasados han "mantenido a lo largo de los siglos viva y de una manera constante la esencia del teatro medieval en la calle". Para la consejera, la Patum "es una creación específica, siempre ligada a un espacio que es Berga" y se ha mostrado muy contenta porque "este reconocimiento que da garantías para que la Patum se preserve a lo largo de muchos siglos más". A su juicio, esta proclamación garantiza "también de que Cataluña preservará una tradición, un patrimonio y lo dará a conocer a todo el mundo, sin que el paso del tiempo pueda variarla".
El director de Unesco Cataluña, Agustí Colomines, ha constatado que esta proclamación "refuerza la idea de que el gran patrimonio de la Humanidad es la diversidad cultural, y en concreto, y en este caso, es la diversidad representada por la cultura de Berga, pero también por la cultura catalana". Colomines ha recordado que la Patum de Berga es la segunda fiesta en España declarada patrimonio de la Humanidad, tras el Misterio de Elche. En el salón de plenos también han intervenido los números uno de los grupos municipales de ERC, Joseph Xoy; de CiU, Josep Maria Badia, y del PP, Ramir Ribera, que han coincidido en mostrar su satisfacción por esta proclamación.
Entre los actos de celebración, está previsto para el 9 de diciembre una cena de Patumaires con la presencia de los administradores y concejales del ayuntamiento y al día siguiente, un concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Berga. También se proyectará el vídeo que se adjuntaba en el dossier de la candidatura y el 11 de diciembre se estrenará la Misa Patumaire y se entregaran los títulos de Patumaire y Patumaira de Honor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.