_
_
_
_

El último manuscrito de Beethoven

Sotheby's subasta el original de 'La gran fuga', encontrado en un seminario de Filadelfia

Una de las obras más densas de Beethoven se vende en Sotheby's. La partitura manuscrita la La gran fuga se daba por perdida desde hacía un siglo, pero el mes pasado se supo que un viejo cuaderno olvidado en un seminario de las afueras de Filadelfia era en realidad la reescritura para piano que el gran compositor alemán hizo de uno de sus cuartetos de cuerda en 1825.

El documento, hallado en julio pasado en un seminario religioso en los suburbios de Filadelfia tras su extravío hace más de un siglo, se pondrá en venta el 1 de diciembre en Londres en la firma Sotheby's, que ha estimado su valor en entre 1,7 y 2,6 millones de dólares.

"El que se haya redescubierto esta partitura, la única de la Gran Fuga que se haya llevado a subasta y compuesta por Beethoven en sus últimos meses de vida, es absolutamente extraordinario", señala Stephen Roe, director del departamento de Manuscritos de Sotheby's.

Tras la pista

La primera mención de la existencia de este manuscrito está en el catálogo de una subasta que tuvo lugar en Viena en 1839, donde se vendió por quince florines. Tras pasar por varias manos, reapareció en otro par de subastas en 1890, una en París y otra en Berlín, y desde entonces nunca más fue visto o descrito por los estudiosos del músico.

Pero el curso de esta historia cambió en julio de este año, cuando Heather Carbo, una empleada del Seminario Teológico de Palmer, en Filadelfia, encontró el documento en un armario situado en el sótano de la biblioteca, mientras realizaba un inventario.

Escrito en tinta marrón y negra, con anotaciones a lápiz y creyón rojo, el documento cautiva por sus copiosas alteraciones y correcciones, así como por una serie de borrones tan profundos que agujerearon los distintos tipos de papel usados por el compositor. Algunas páginas muestran manchas de tinta que, presumiblemente, ocurrieron cuando Beethoven pasó la manga de su camisa por la tinta aún fresca, mientras que otras fueron selladas con cera roja para ocultar los errores, según Roe.

Stephen Roe, director del departamento de Manuscritos de Sotheby&#39;s, ojea el original de <i>La gran fuga.</i>
Stephen Roe, director del departamento de Manuscritos de Sotheby's, ojea el original de La gran fuga.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_