Valencia, capital del pop durante una semana
Dos festivales, 'Greenspace' y 'Funtastic Dracula Carnival', sitúan a la ciudad del Turia en el punto de mira musical
Dos festivales, alejados estilísticamente, pero cercanos en su originalidad, sitúan a Valencia como la capital del pop durante los próximos siete días. Ya comenzado, el festival Greenspace lleva a los antiguos almacenes de grano de la calle Juan Verdeguer a artistas como Enrique Morente, que actuará con los neoyorquinos Sonic Youth; Marlango, Jet Lag o Antony and The Johnsons hasta el día 29. Ese día toma el relevo el Funtastic Dracula Carnaval, que ha conseguido que dos leyendas del soul americano, Nathaniel Mayer y Betty Harris, actúen por primera vez en Europa.
Los primeros días del Greenspace otorgan el protagonismo a artistas valencianos como La Habitación Roja y Siwel, que actuaron ayer, y La Pulquería, que hace lo propio esta noche. El festival, que aúna música, cine y diseño, ha conseguido mezclar en un mismo escenario propuestas locales e internacionales, con tales dimensiones como que compartan escenario el granadino Enrique Morente y los neoyorquinos Sonic Youth, plato fuerte del festival el viernes 28.
Otro de los momentos álgidos del cartel será el concierto de los madrileños Jet Lag, que realizarán un show especial junto a invitados como Amaral, Nacho Vega, Josh Rouse o Gary Louris, de The Jayhawks. Junto a ellos el cartel musical del Greenspace se completa con bandas como Marlango con Leonor Watling a su frente, Antony and The Johnsons o Matthew Herbert.
El carácter multidisciplinar del festival se podrá contemplar en el encuentro de la música electrónica con la moda. Así, Derrick May, pionero del techno de Detroit actuará junto al colectivo neoyorquino House of Diehl. Y el colectivo Davidelfin compartirá tablas con la banda All About el sábado 29.
Debut en Europa de dos leyendas del soul
El mismo sábado 29 toma el relevo un nuevo festival, Funtastic Dracula Carnival, con la fiesta de Halloween como telón de fondo y dos leyendas del soul americano de los años sesenta, Nathaniel Mayer y Betty Harris, como artistas estelares en su primera y exclusiva visita a Europa. Nathaniel Mayer y Betty Harris ofrecerán dos visiones del soul, la de Detroit, más cruda, el primero, y la de Nueva Orleans, con mayor influencia del gospel, más profunda, la segunda. Olvidados por el gran público en pasadas décadas, han reaparecido para revivir sus éxitos de los años sesenta. Será su primera y única actuación en Europa.
El evento se celebrará durante tres días en la remozada sala Spook y contará en su cartel con el rock & roll primitivo como nexo de unión de artistas tan variopintos como The Kids, Palookaville, Reverend Beat-Man, Los Chicos, Wau y los Arrrghs!!!, los Bor-bones y Waldorf Astorias.
Además, el público podrá bailar hasta el amanecer de la mano de 20 DJs, entre los que destaca la presencia de Mr. Fine Wine, cuyo programa Downtown Soulville de la emisora neoyorquina WMFU, es uno de los más seguidos a nivel mundial entre los amantes de los sonidos de los 50 y 60. La ausencia más destacada de los pinchadiscos es la de Kike Turmix, icono de la escena underground, que falleció en Madrid el pasado día 17 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.