Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irene Lozano gana el Espasa con un ensayo sobre la utilización de la lengua en los conflictos

'Lenguas en guerra' defiende al idioma castellano frente a los ataques de los nacionalistas

La escritora y periodista Irene Lozano Domingo ha ganado hoy el XXII Premio Espasa de Ensayo con una obra crítica sobre la instrumentalización de las lenguas en los conflictos políticos. El presidente del jurado, Fernando Savater, ha asegurado que en el texto ganador, Lenguas en Guerra, se ha valorado especialmente "el tema tan actual que aborda y el tratamiento que le daba".

A juzgar por las palabras de Savater la decisión ha suscitado un amplio consenso en el jurado, compuesto además por los escritores Jon Juaristi, Vicente Verdú y Amando de Miguel y por Pilar Cortés, en representación de la editorial. "Ha sido un debate muy armónico, las obras eran de calidad y muy publicables pero hemos estado de acuerdo en que destacaba una", ha precisado.

Nada más conocerse el fallo el jurado ha comunicado por teléfono la noticia a Lozano Domingo. La escritora, que concurrió al premio, dotado con 30.000 euros, bajo el seudónimo Berlioz, ha agradecido el galardón y ha explicado que su ensayo arranca con una exposición sobre la lengua "como facultad universal, característica del género humano en su conjunto", cuyos orígenes, muy desconocidos, se suelen situar hace 40.000 años.

Frente al nacionalismo

Siguiendo a Chomsky y su gramática generativa, Lozano recuerda cómo, todas las lenguas comparten un mismo tipo de estructura y proceso gramatical, y atribuye al relativo aislamiento en que vivían los distintos grupos sociales existentes hace miles de años el que hayan llegado a existir distintos idiomas. Centrándose en la realidad española, la escritora argumenta que la hegemonía del castellano no es el resultado de la imposición a la que los partidos nacionalistas suelen referirse y se muestra muy crítica con esa instrumentalización política, que crea conceptos como el de la "lengua propia" y deja en el olvido la función de una lengua como instrumento para el conocimiento y la comunicación.

"Mi libro está basado en el conflicto que existe actualmente, hace mención a ese conflicto, aunque no con nombres y apellidos", ha explicado por teléfono esta licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, que ha pertenecido durante los últimos diez años a la redacción del diario El Mundo. Además de esta obra Lozano ha escrito libros como Lenguaje femenino, lenguaje masculino, y biografías como Federica Montseny. Una anarquista en el poder.

Para Juaristi, ganador de este mismo premio hace años con El bucle melancólico, Lenguas en guerra hace "un recorrido muy interesante sobre la regulación política de las lenguas en España" que abarca desde el siglo XX, cuando, en tiempos de Primo de Rivera, se reglamenta por primera vez el uso del español como lengua oficial, hasta los distintos cuerpos legislativos existentes hoy en día, como la Constitución o los estatutos de autonomía.