Clooney triunfa en la Mostra de Venecia como director con 'Good Night, and good'
La película es una denuncia ambientada en la época del senador estadounidense McCarthy
La crítica internacional ha recibido con un cerrado aplauso la película Good Night, and Good Luck, la segunda incursión del actor y director estadounidense George Clooney en la realización. El filme es una eficaz y actual denuncia del poder dictatorial, ambientada en EE UU en la época del senador Joseph McCarthy y la conocida como caza de brujas.
Tras Confesiones de una mente peligrosa (2002), su primer largometraje como director, Clooney ha saltado con Good Night, and Good Luck al terreno del documental de ficción. La otra cinta de la sección de competición oficial que se ha presentado al público hoy fue Espelho mágico, del veterano director portugués Manoel de Oliveira, de 97 años.
Clooney ha manifestado hoy tras el pase que su filme narra el valor de un periodista de la CBS (interpretado por Edward Murrow) que se atrevió a desafiar al poder de McCarthy. "Veo muchas similitudes entre aquellos años oscuros y los errores que está cometiendo nuestro gobierno actualmente, con la utilización del miedo para limitar nuestra libertad", ha explicado el actor. Añadió que, si las nuevas medidas sobre seguridad nacional diseñadas por el Gobierno de George W. Bush se aprueban, significará que un agente federal podrá investigar, "por cualquier razón, los antecedentes médicos o la situación de las tarjetas de crédito. Y lo peor es que la persona bajo investigación, el sospechoso, no tiene el derecho de saberlo". A juicio de Clooney, "ese es un paso peligroso en la dirección equivocada".
El actor y director ha señalado que éste es un buen momento para hablar acerca de la responsabilidad de la información. "El periodismo es conocido como el Cuarto Poder -ha afirmado- y su cometido es controlar a los otros tres. No es solamente un derecho sino también una responsabilidad. Por ejemplo, ¿quién creó y firmó los documentos que afirmaban que (el presidente iraquí derrocado) Sadam Husein estaba tratando de comprar uranio en Níger? Sabemos que eran documentos falsos, pero ¿quiénes estaban detrás de ellos?". Clooney, que ha sido considerado un traidor por sectores conservadores de su país por oponerse a la guerra de Irak, ha declarado que lo que mas ama de EE UU es la libertad de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.